Raúl Sendic comparece ante la Justicia de Crimen Organizado

(SUBRAYADO)
A mediados de marzo, el fiscal Luis Pacheco solicitó a la justicia el procesamiento de exdirectores y gerentes de Ancap por la megacausa denunciada por los partidos de la oposición. A partir de hoy, la jueza del caso, Beatriz Larrieu, comenzará a celebrar las audiencias de ratificación que tienen como fin poner en conocimiento de los indagados la solicitud realizada por la fiscalía.
El primero en comparecer será el exvicepresidente de la República y expresidente de Ancap, Raúl Sendic. En su caso, el fiscal Pacheco pidió procesamiento por peculado, por el uso dado a las tarjetas corporativas del ente, y el delito de abuso de funciones. Luego de Sendic debía comparecer el exdirector Germán Riet, a quien la fiscalía lo acusa de abuso de funciones. Sin embargo, la defensa de Riet al igual que en el caso del otro director, Juan Gómez, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones. Es por eso que la jueza dejó en suspenso estas dos audiencias, formó pieza aparte y elevó ese expediente a la Suprema Corte para que se expida. Para este martes también está previsto que comparezca José Coya, expresidente de Ancap a quien la fiscalía también lo acusa de cometer abuso de funciones. Mañana miércoles será el turno de audiencia de los exgerentes Juan Luis Romero, Eduardo Goldstein y Ricardo Lemes, a quien el fiscal Pacheco pidió imputar el delito de abuso de funciones. El jueves concurrirá el exgerente general de ALUR a quien la fiscalía pide procesar por estafa.
El viernes deberá comparecer el exdirector Juan Justo Amaro por el delito de abuso de funciones y ese día tendrá que declarar otro exdirector, Juan Máspoli, ya que el fiscal pidió ampliar la indagatoria sobre el capítulo 4 referente a la cancelación de deuda con Pdvsa.