Toyota 700 wagon de 1962

Recordamos una frase publicitaria que estuvo de moda hace muchos años y decía: “Toyota 700, el crack del rendimiento”. Simplemente vino a nuestra memoria como consecuencia de que entramos en contacto con uno de aquellos pequeños vehículos de la casa japonesa, que ingresaron al mercado uruguayo en la década del 60.
Se trata de una camioneta Toyota del tipo rural, que tiene por impulsor un motor de dos cilindros de 700 cc, fabricada en 1962. Si bien no encontramos una definición exacta en cuanto a orígenes del vehículo en cuestión, se trata de un producto original y lo está en por lo menos un 90%.
El Publicas fue un pequeño automóvil fabricado por Toyota desde 1961 hasta 1978. En 1962, se agregó una versión wagon de tres puertas (dos laterales y un portón trasero). Sin más vueltas, presentamos esta camioneta de tipo rural o Special Wagon de 1962, propiedad de Ruben Da Costa, quien manifestó que la tiene en su poder hace alrededor de cinco o seis años.
El vehículo está muy bien presentado, tras haber sido sometido a una restauración total. Luego de adquirirla, Da Costa resolvió hacerla a nuevo. El motor y todas las partes mecánicas fueron revisados y puestos a cero kilómetro. Sucedió lo mismo con la tapicería y la parte eléctrica.
Luego, se comenzó a trabajar en la carrocería, dejando a nueva la chapa, que recibió nueva pintura, en este caso, verde, con el techo de tono crema. La camioneta luce muy bien y es quizás el único referente vivo de este modelo pequeño. Deja la marca de una época de Toyota, que queda en Paysandú y seguramente aún existan más fuera del departamento, aunque en número reducido.
Amplio parabrisas, parrilla a todo el ancho del frontal, dos grandes faros en el extremo de los guardabarros, una puerta por cada lateral, una larga superficie vidriada que va hasta el final y un portón trasero con amplio cristal. Es referente, sin duda, con un motor que tira y, según afirma el propietario, puede llevarla a 100 kilómetros por hora y le queda un margencito.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: de dos cilindros de 700 cc. Caja de cambios: de cuatro marchas. Frenos: hidráulicos. Suspensión: adelante con barra de torsión y atrás con ballestas.