Ambientalistas en marcha por uso de agroquímicos

Varios grupos ambientalistas de Paysandú organizaron una marcha para este sábado 19, a las 15.30, “en rechazo del uso de agroquímicos en forma indiscriminada”. Hacen además un llamado a un mayor control por las instituciones del Estado que tienen a cargo la supervisión del uso de estos productos y una toma de conciencia de los ciudadanos.
“Normalmente, se toma a Monsanto-Bayer como una firma productora de estos agrotóxicos, pero no quiere decir que sea contra esta firma, porque hay muchas otras que se instalan en el país”. Para corroborar esto, aseguró que tienen “el informe de la Asociación de Apicultores del Uruguay, que dice que el 95% de los alimentos que consumimos están afectados por estos productos, ya sea de manera directa, cuando se aplica en el campo sobre el producto, o indirecta, como en el caso de los alimentos como el maíz transgénico, como la polenta, que están también contaminados”. Además, dijo que “el 49% de esos efectos son cancerígenos. También actúan sobre los órganos humanos y en casos de mal formación congénita”.

ELEMENTO DE PRESIÓN

Dada esta situación, “estamos convocando a una marcha, que también se hace en el resto del mundo, para que se tome conciencia de la situación y sea un elemento de presión para quien corresponda, sea la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Ministerio de Ganadería o el de Salud, para que tenga una visión más enfocada directamente a lo que está afectando a la gente. Porque todos los alimentos que consumimos, desde la fruta, la verdura y las carnes –porque el ganado come forraje–, como las cervezas, vinos y todo lo que consumimos está en un 99% contaminado”.
Mencionó que “hay estudios en la provincia de Entre Ríos –que son nuestros vecinos y producen las mismas cosas– donde se han encontrado residuos de agrotóxicos, principalmente glifosato, en los lechos de los ríos. Por lo tanto, consideramos que hay que hacer un estudio similar en Uruguay, porque estamos en la misma situación, aunque en Uruguay no hay estudios tan específicos como en Argentina”. La marcha, organizada por varios grupos ambientalistas como “Paysandú en defensa de los recursos naturales”, Apicultores Independientes, Paysandú Nuestro, el Colectivo de Guichón y el Partido Ecologista Radical Independiente (PERI), comenzará con una concentración en plaza Constitución el sábado 19, a las 15.30 h, y a las 16 parten hacia plaza Artigas, donde habrá una parte oratoria y se presentará una película de Pino Solanas, “Los pueblos fumigados”.