Ceibal instalará durante 2018 unos 20 laboratorios, espacios de trabajo en pensamiento computacional

(PRESIDENCIA)
Al celebrar 11 años, el plan Ceibal presentó su laboratorio modelo Ceilab, espacio de trabajo en pensamiento computacional vinculado a la programación, que promueve la exploración como medio para el aprendizaje basado en proyectos, brinda herramientas para desarrollar pensamiento crítico y promover la innovación y la creación colaborativa. En 2018 se instalarán unos 20 en todo el país, según informó el titular de plan Ceibal, Miguel Brechner. Agregó que en la red de aprendizajes se trabaja en conjunto en proyectos para resolver la problemática de los jóvenes, “son laboratorios de hacer, de construir, donde los estudiantes trabajan en lo que los apasiona”.
El Ceilab modelo está instalado en el edificio Los Ceibos del Parque Tecnológico del LATU, sede de la institución y espacio de capacitación docente. En febrero fueron capacitados los primeros docentes de esta iniciativa y en julio se realizará una segunda instancia formativa.
El equipamiento básico de un Ceilab incluye sensores FQ, kits NXT/Fischer, placas Makey Makey, GoGo board/Arduino, placas micro:bit, impresores 3D, drones, gabinete contenedor-cargador (20 laptops-20 tabletas), mesas y taburetes, protecciones para mesas, banco de herramientas manuales y cajas de materiales concretos.
Brechner resaltó los cambios experimentados en el país desde la implantación del plan Ceibal, hace 11 años, que le permitió a todos los ciudadanos acceder a la tecnología. Recordó que el plan Ibirapitá avanza muy bien entre los jubilados y a fines de 2018 se habrán entregado 250.000 tabletas.
ESTUDIO SOBRE RENTABILIDAD TURÍSTICA
(EFE)
Uruguay presentó su primer estudio sobre la rentabilidad del alojamiento turístico en el que se buscó tener una visión general acerca de la situación hotelera del país entre 2014 y 2016 y crear una base que permita el seguimiento a futuro y nuevas investigaciones acerca de la materia. Así lo dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en conferencia de prensa luego de la presentación, donde aseguró que este tipo de estudios viene siendo pedido con fuerza por parte de los actores privados al momento de evaluar la temporada y por ello el Ministerio decidió llevarlo adelante.
“Es la primera vez que se realiza un estudio, un trabajo conjunto de esta naturaleza. Como todo trabajo inicial es perfectible, nosotros valoramos altamente que hayamos iniciado este camino de tener una información más certera”, señaló la ministra. Este informe, realizado por la consultora PwC entre octubre de 2017 y febrero de 2018 a pedido del Ministerio de Turismo y de la Cámara Uruguaya del sector, refleja, entre otras cosas, que los hoteles ubicados en los departamentos de Maldonado y Rocha, son los que mostraron los mayores niveles de rentabilidad. Además, en Montevideo se pudo observar la principal caída de la rentabilidad en los hoteles. Según explica la consultora en un comunicado, los resultados “fueron dispares” para el período 2014-2016, ya que mientras que la rentabilidad sobre ingresos del total de la muestra cayó del 24,1% al 22,3%, la sobre activos aumentó de 15,2% a 16,2% y la sobre patrimonio ascendió de 20 % a 21 %. Según explicó Kechichián, para el estudio tuvieron una muestra de más de 120 hoteles involucrados de los que solo 23 terminaron aportando información.
ASESINÓ A SU EXPAREJA Y SE SUICIDÓ
(SUBRAYADO)
Un nuevo homicidio ocurrió en el barrio Nuevo Pagiola, ubicado al Este de la ciudad de Melo, en Cerro Largo. La víctima, Eva Reyes, de 42 años, falleció tras recibir tres disparos de arma de fuego de su expareja, de quien estaba separada desde hacía dos meses y con quien tenía dos hijas de 15 y 20 años. El hombre, Javier Cuello, de 43 años, se presentó en el domicilio de la víctima ayer, pasadas las 19 horas y tras una discusión le disparó y fugó en moto. Minutos después, el agresor se quitó la vida con la misma arma tras efectuarse un disparo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado en el puente Camino Paso de la Cruz, a unos 15 kilómetros de Melo. Fuentes policiales dijeron a Subrayado que la pareja no registraba denuncias previas de violencia doméstica.
TURQUÍA RECLAMA BIENES DE ESTAFADOR
(EL PAIS)
Al igual que lo ocurrido con Argentina en el caso Balcedo, ahora el gobierno de Turquía puja con Uruguay por los millonarios bienes de una organización turca que se había radicado en el país. Un ciudadano de esa nacionalidad detenido en Cárcel Central, O.N., es acusado de ser cómplice de una megaestafa cometida en Turquía. En Uruguay, enfrenta una investigación por lavado de activos y, en caso de ser encontrado culpable, deberá purgar su pena en el país, para luego ser extraditado.
Turquía envió un documento al fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, reclamando los inmuebles y autos de alta gama incautados. “Se estima que los bienes de la organización alcanzan a varios millones de dólares”, confirmó a El País el fiscal Rodríguez. En otro expediente, el gobierno turco informó que los integrantes de la banda de esa nacionalidad perpetraron una estafa piramidal en su país que provocó pérdidas a miles de ciudadanos por 500 millones de liras turcas (U$S 128 millones). Según la agencia de noticias IPA, M.A. y O.N. crearon una sistema de inversión llamado “Banco Granja” donde los jugadores invertían en un juego con dinero real en una supuesta chacra a cambio de la promesa de grandes dividendos.