Comienza Nacional Hereford y realizan capacitación sobre declaración jurada

Varias actividades de interés se llevan adelante hoy en todo el país y se destaca que en Paysandú desarrollarán la Nacional Hereford, en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, que se extiende hasta mañana. En Casa de Cultura, hoy viernes, realizan la charla de capacitación sobre declaración jurada electrónica.
La actividad de la Hereford se cumplirá entre hoy y mañana, con la participación de 32 cabañas de todo el país en la calificación y se aguardan cerca de 1.000 reses en el remate en vivo, aunque las condiciones climáticas conspiran contra la posibilidad de que llegue todo el ganado.
Hoy, desde la hora 13.30, se calificarán los lotes de hembras, a cargo de Enrique Bonino. A la hora 18.30, habrá charlas técnicas: “Eficiencia de conversión en la producción ganadera sostenible”, de la mano de la ingeniera agrónoma Elly Navajas, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA). Y luego, “Determinantes del resultado de las empresas criadoras”, por el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, director de la consultora Apeo.
El sábado 12, desde la hora 9, Enrique Bonino calificará a los machos. Y desde la hora 13, se realizará el remate, en vivo, de los más de 1.000 vacunos, con negocios a cargo de Escritorio Dutra, Indarte y Cía., y Zambrano y Cía.

DECLARACIÓN JURADA

Hoy, desde la hora 18, en sala Elsa Morales de Casa de la Cultura de Paysandú, se efectuará la capacitación para productores sobre trámite de la declaración jurada electrónica. Como se sabe, entre el 1º y el 31 de julio, se podrá realizar a través del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y será obligatorio para empresas con giro comercial e intermediación y optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría.
Los interesados en recibir capacitación deberán concurrir al lugar y hora previstos. Personal de Mesa de Ayuda de SNIG serán los encargados de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además se podrá solicitar en el momento durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el portal SNIG. Además de la declaración jurada, se hará referencia a otros trámites electrónicos disponibles.

GIRA ANGUS

Este viernes, se realizará la actividad en el marco de la Gira Angus de otoño 2018. En esta oportunidad, recorrerá el departamento de Flores. En la mañana, se visitará la cabaña La Competencia, de Jacques Grumbacher, ubicada en paso La Tahona, kilómetro 15, Trinidad. Allí se verán reproductores SA y PI, y se mostrará toda la fila de machos y hembras, así como vacas donantes.
Por la tarde, la delegación concurrirá a estancia Las Palmas, de Ana Cabrera, ubicada en Paso la Tahona 22, en arroyo Malo. Se verá un establecimiento de ciclo cría/recría, con invernada de vacas de descarte del rodeo de cría, del que se sacan los animales SA.

EXPO HOLANDO

Hoy se lleva a cabo la 75ª Exposición de Reproductores Holando en el local de la Rural del Prado. Paralelamente, se desarrollará el Simposio de Salud Animal y Genética. Está prevista para mañana, desde la hora 9, la calificación de reproductores en el galpón de ventas, a cargo del jurado canadiense Callum McKinven, con Juan Pablo Barreto como traductor. Desde la hora 14, se procederá a la entrega de premios y al tradicional almuerzo del tambero.