El judo recibió la visita de instructora china

Días pasados, las diferentes academias sanduceras de judo tuvieron la oportunidad de recibir a la instructora china Zouying, quien brindó clases a niños, jóvenes y adultos en el Estadio Cerrado. La judoca fue enviada por la Federación Uruguaya de Judo cuyo presidente, Eliseo Roux, estuvo presente. Su paso por Paysandú fue parte del intercambio deportivo que el país mantiene con el gigante asiático.
Esto forma parte de un convenio para que “las instituciones afiliadas a la Federación Uruguaya de Judo reciban a esta maestra que trae su experiencia de Asia y lo último en conocimientos de las técnicas básicas”, señaló Mario Larrosa, responsable de la Escuela Departamental de Judo.
“No solo por la competencia sino también para asentar las bases sobre cómo enseñar”, añadió.
Las clases de Zouying se dividieron en dos: por un lado los niños, con trabajos básicos en movimiento, y por otro, los juveniles y mayores, con instrucción específica en la parte competitiva. “Esto es muy importante para el judo uruguayo. Nos da la posibilidad de instruirnos y conocer lo que pasa del otro lado del mundo, donde nacen las artes marciales”, subrayó, de su lado, Pablo Silchenko, de la academia del Club Social.
Silchenko comentó que la colega china les dijo que tienen que aprovechar la fuerza proveniente de una dieta en base a carne de vaca. “Nos dijo que comemos mucha vaca y que somos fuertes, pero que no sabemos usar la fuerza”, aseguró el sensei. “La base del judo son las piernas, la potencia, la flexibilidad y la reacción muscular, que sirven para aplicar las técnicas de judo. Se trabajó en relación a eso. Se llaman movimientos explosivos”, explicó respecto al entrenamiento realizado con Zouying.
Antes que esta profesora llegara a Uruguay, ocho competidores uruguayos pasaron tres meses en China entrenando, justamente, con Zouying. “Siempre se aprende, tiene mucho conocimiento y en un rato es increíble la cantidad de cosas nuevas que podés aprender”, destacó Miguel Palacios, de la escuela de judo del Club Remeros.
“Fundamentalmente, nos dijo que nos vamos por las ramas, con cosas bonitas, y que nos olvidamos de las bases. Entonces, nos afirmó las bases del trabajo técnico y nos afirmó que, sobre esa base, se hace el resto”, aseguró Palacios.