Equipos de salud dispondrán de un manual clínico para atender a mujeres víctimas de violencia de pareja o sexual

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de Planificación Familiar, a través de Iniciativas Sanitarias, lanzaron la publicación Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual, Manual clínico para el Sistema Nacional Integrado de Salud. La guía, en su versión adaptada y validada para Uruguay, ofrece una serie de pasos y sugerencias para ayudar a prestar dicha atención, con recomendaciones claras, sencillas y concretas sobre lo que los equipos de salud deben hacer y lo que no ante estas situaciones.
Según la encuesta de prevalencia realizada por el MSP en 2013, que se considera vigente, el 27,7% de las mujeres mayores de 15 años que consultan en el sistema por cualquier tema sufrió violencia doméstica en el último año, en muchos casos no de gravedad, y 6,7%, ataques sexuales, lo cual demuestra la importancia de contar con este instrumento. Si bien existe un subregistro, en 2017 se atendieron más de 1.600 situaciones de riesgo.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien presidió el acto realizado en la sede de la cartera, explicó que esa iniciativa es parte de los objetivos sanitarios trazados por la institución. Añadió que es fundamental involucrar a todos los funcionarios de salud en el tema, lo cual implica montar equipos de referencia con cierta experiencia, para que luego traslade al resto del personal de la institución el conocimiento sobre el abordaje de situaciones complejas. Junto con Basso participaron el subsecretario de la cartera, Jorge Quian, y el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.
Irene Petit, responsable del Área Programática Violencia de Género y Generaciones del ministerio, informó que desde hace tiempo se trabaja en la sensibilización y la importancia de detectar situaciones de mujeres que puedan ser víctimas de violencia, y con buenos resultados, ya que las usuarias suelen plantear los problemas. Asimismo, recordó que, además de muertes ocasionadas por asesinatos o suicidios, muchas veces se generan situaciones que derivan en la descompensación de patologías crónicas. De ahí la importancia de fortalecer a las mujeres, explicándoles cuáles son sus derechos, exonerándolas de la culpa y ayudándolas a evaluar el riesgo.
Por su parte, la asesora regional en Violencia Familiar de la OPS, Alessandra Guedes, sostuvo que Uruguay viene trabajando muy bien el tema y que es un ejemplo para la región.
HOMENAJE APRESOS POLÍTICOS
(EFE)
El Gobierno junto a organizaciones civiles por los derechos humanos, inauguró un espacio memorial para homenajear a las víctimas de la dictadura cívico-militar (1973-1985) y especialmente a aquellos presos políticos que estuvieron detenidos en el Penal de Libertad. Hoy funciona allí una cárcel que aloja a unas 1.400 personas, aunque las organizaciones civiles pidieron en la inauguración que el centro se cierre y pase a ser un instituto de educación y formación. El monumento, una especie de puerta abierta de varios metros de altura que lleva inscritos los nombres de todos aquellos que estuvieron presos, al lado de los números que les identificaban cuando eran reclusos, se ubica frente al penal.
“CAMPEÓN” EN PROTECCIÓN SOCIAL
(EFE)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó a Uruguay por sus avances en protección social y definió al país como un “campeón” en esa materia, informó la Presidencia de la República.
“La Misión Permanente de Uruguay en la ONU en Ginebra informó que los delegados del organismo multilateral caracterizaron a nuestro país como ‘campeón’ del centenario de la OIT en materia de protección social”, afirma el comunicado. Asimismo, asegura que las autoridades internacionales destacaron al país por su “disposición” para compartir su experiencia con otros de la región. La OIT posicionó a Uruguay como líder de la región políticas internas de protección social en un informe en el que se lo comparó con distintos países del globo. El “Informe Mundial de la Protección Social 2017-2019” de la OIT se elaboró en una reunión entre el Grupo de América Latina y Caribe (Grulac) y el Departamento de Protección Social de la OIT.
En dicha reunión, el grupo de la OIT recomendó replicar a los demás países políticas de Gobierno como la cobertura total por maternidad y las pensiones por vejez, así como la protección para madres de recién nacidos y de personas con discapacidad.
El organismo internacional también consideró positiva la ampliación de la cobertura legal a niños, los avances en licencia por paternidad, la cobertura universal de mujeres, la inversión del 50 % del presupuesto en adultos mayores y la protección social del 90% de la población.
NARCO DE SANCARLOS QUEDÓ LIBRE
(EL PAIS)
El delincuente conocido como “El Buñuelo” es acusado de ser jefe de una de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el Este del país y quedó en libertad, tras el dictamen del juez Vital Rodríguez, de San Carlos, pese al cúmulo de elementos probatorios recolectados por la investigación llevada adelante por la fiscalía y la Jefatura de Policía de Maldonado.
En el marco de la audiencia de formalización, la abogada del sospechoso interpuso un recurso de inconstitucionalidad que, en los hechos, detuvo las actuaciones judiciales. El recurso busca que la Suprema Corte de Justicia declare inconstitucional al Código del Proceso Penal tal como ocurrió con un abogado que fue acusado de amenazar al fiscal de corte, Jorge Díaz. La medida causó estupor y malestar entre los efectivos policiales. “El Buñuelo” es el principal sospechoso de haber asesinado al menos a tres sujetos en los últimos tiempos en el marco de las disputas por el territorio que llevan adelante las bandas de narcotraficantes que operan en Maldonado.