Escasa participación en jornada de ocupación docente del Liceo 1

Se cumplió en Paysandú un paro por 24 horas, organizado por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), con ocupación del Liceo Nº1, en reclamo de mayor presupuesto para la educación y sin descartar la posibilidad de extender la medida a 72 horas, si así lo resolviera la asamblea nacional de delegados que se reunirá el viernes 18.
“Fue un día intenso, de intercambios con diferentes actores, estudiantes, trabajadores, el Pit Cnt y representantes de otros sindicatos de la educación. Nos llevamos la reflexión final de una asamblea abierta con rica participación, pero con la falencia de la falta de participación. No fue una adhesión masiva de personas, pero tuvo la importancia de compartir información en torno a un tema como la educación y el acto de enseñar”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), Horacio Acuña.
Explicó que los estudiantes demandaron una mayor participación en las movilizaciones y su integración a los reclamos, basados en el 6% del PBI más 1% para investigación.
Acuña reconoció que la baja presencia responde a “una época con participación escasa en diversos rubros, con una amplia desmovilización y quizás amerite una autocrítica en la comunicación interna de las actividades”.

NUEVAS MEDIDAS

El viernes se discutirá un planteo de la federación, con “una profundización de las movilizaciones que llevarían a un paro de 72 horas, con libertad para que las filiales departamentales instrumenten la medida de la mejor manera. Nosotros nos damos cuenta que no tenemos la fuerza suficiente para afrontar una paralización por 72 horas, sin embargo, estamos dispuestos a acompañarlo con paros parciales en distintos turnos”, agregó Acuña.

(Más información en edición impresa)