Exhibieron estrategias de alimentación y pastoreo sin barro ni estrés calórico en Jornada de Lechería

Las estrategias de alimentación, el pastoreo sin barro y sin estrés calórico fueron los puntos altos de una nueva Jornada Anual de Lechería, que se realiza en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía. Este año, dos salones funcionaron en forma simultánea.
La inestabilidad que tiene complicados a los productores para el manejo del ganado en ordeñe no fue impedimento para ser parte de esta tradicional actividad del sector. Contó con más de un centenar de estudiantes en uno de las salones –siguieron la jornada a través de la pantalla gigante en forma directa– y más de 90 técnicos y productores en el nuevo salón de clases de la Eemac, donde los responsables de la investigación brindaron las charlas.
La jornada comenzó con la presentación de resultados sobre trabajos, que tienen como objeto de estudio la intensidad de defoliación y comportamiento animal, a cargo del ingeniero zootécnico Gabriel Menegazzi, estudiante de maestría de la Fagro. Además, el ingeniero agrónomo Matías Oborsky, también estudiante de maestría de la Fagro, presentó el trabajo sobre la intensidad de defoliación, tasa de consumo y producción de leche.
Uno de los trabajos presentados, que comprendía la primera parada, es el efecto de la intensidad de defoliación de festuca sobre el comportamiento ingestivo, la pastura y la producción de leche. Procura evaluar el efecto de dos intensidades de defoliación aplicadas en otoño/invierno en una pastura a base de festuca sobre el comportamiento ingestivo y producción de leche de vacas en ordeñe y, a su vez, sobre características de la pastura.
El ensayo se ubica en el potrero 23 de la Eemac, sobre una pastura segundo año en base a festuca. El experimento consta de cuatro bloques o replicas espaciales con dos tratamientos en cada bloque altura de salida: seis y 12 centímetros. Cada parcela tiene una superficie de 0,3 hectárea y es pastoreada por tres vacas de partos de otoño (2018).
FESTUCA A DIFERENTES INTENSIDADES
Se analizó el comportamiento temporal de vacas Holando en lactancia media pastoreando festuca a diferentes intensidades de defoliación en primavera. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de tres intensidades de defoliación sobre una pastura a base de festuca (festuca arundinacea) en el comportamiento temporal de vacas Holando en primavera. No hubo diferencias en tiempo de descanso para ninguno de los tratamientos. Con menores intensidades de defoliación, las vacas tienen la posibilidad de mejorar la eficiencia del proceso de pastoreo, con posible impacto positivo en tasa de consumo y selectividad.
Luego se interrogó si es posible mejorar la producción de leche de vacas Holando en primavera con cambios en la intensidad de pastoreo. El objetivo fue evaluar el efecto de tres intensidades de defoliación en una pastura de segundo año de festuca (festuca arundinacea) sobre producción y composición de leche de vacas Holando.
La menor intensidad de defoliación resultó en una mayor producción de leche, asociada a un mayor consumo de forraje. Las variaciones en grasa y proteína, si bien no significativas, pueden reflejar cambios en la composición química del forraje cosechado. El control de la intensidad de defoliación en primavera se puede traducir en una mejora significativa de los niveles de producción.
PASTOREO Y SUPLEMENTACIÓN
El consumo de pastura en sistemas de producción de leche comercial: efecto del manejo del pastoreo y la suplementación fue planteado en la jornada. La competitividad de los sistemas de producción láctea basados en la exportación, como en Uruguay y Nueva Zelanda, es respaldada por un uso intensivo de pasto en las dietas. El objetivo fue evaluar qué factores vinculados con el manejo de la alimentación y del pastoreo determinan el consumo de materia seca (CMS) de forraje bajo pastoreo en sistemas comerciales.
Se realizaron visitas quincenales durante mayo de 2016 a abril de 2017 en 12 tambos comerciales de Florida, registrando la producción individual, carga animal, cantidad, tipo y precio de los alimentos suplementados, tiempo de acceso y características de la pastura como altura y disponibilidad, y la asignación de forraje por animal. Con productividades similares, la mayor inclusión de pastura en la dieta permitió alcanzar mejor margen de alimentación.
ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓN
Otro trabajo presentado fue sobre estrategia de alimentación y producción de energía a nivel celular. La lactancia temprana es un período de alta demanda energética para las vacas lecheras, que amenaza tanto la salud de los animales como la producción de leche. En este período, el metabolismo energético se adapta para alcanzar los requerimientos de la lactogénesis.
El hígado es un órgano clave, ya que es donde se produce la glucosa, los cuerpos cetónicos y además regula el metabolismo lipídico. Para el estudio del metabolismo energético, es fundamental conocer los mecanismos de producción de energía. Por esta razón, fue estudiada la función mitocondrial, ya que es el sitio donde se produce la mayor parte del ATP.
El trabajo presenta información inédita sobre la función mitocondrial hepática durante la curva de lactancia en vacas lecheras sometidas a distintas estrategias de alimentación. También presentaron una aproximación a los mecanismos moleculares que podrían estar en juego en los cambios observados en la función mitocondrial.