INC cambia fracción a jubilado de gerencia del BROU, “mientras hijos de colonos esperan oportunidades”

Una fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC), ubicada en la colonia Ros de Oger y que oportunamente se había establecido que sería adjudicada a través de un llamado, fue otorgada a un exgerente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), hoy jubilado. La noticia ha generado gran malestar en productores y la Mesa Nacional de Colonos, quienes entienden que “los hechos que están pasando son una tomada de pelo para el propio INC”.
De acuerdo con lo establecido en la web del Instituto, en la sesión de fecha del 4 de abril, la resolución Nº 34 refiere al expediente Nº 2015-70-1-01692, colonia Ros de Oger, hace referencia al inmueble 377 en Paysandú. Se trata de la fracción Nº 1A12, con una superficie de 152 hectáreas, con tipificación ganadera-lechera. El directorio resuelve (con cuatro votos), autorizar a Jorge Norberto Boffano Buxeda a permutar la fracción N1 1A12, de la que es arrendatario, por la fracción 61 de la misma colonia.
“Resulta que esa fracción no sale a licitación y se le cambia a un productor de la zona”, comentó a EL TELEGRAFO el coordinador departamental de la Mesa de Colonos, Noel Fernández. Al tiempo de aclarar que no tiene nada con ese productor, al que considera “una buena persona”, Fernández indicó que “se trata de un jubilado de la gerencia de Banco de la República y le hacen una ampliación de unas 200 ha. Tiene 152 y pasa a tener una fracción de 370 hectáreas”, dijo. En tanto, como jubilado bancario podría estar percibiendo una pasividad de hasta $135.000, de acuerdo al grado alcanzado.
“Nos molesta la actitud del INC, es una situación que rompe los ojos, porque habiendo tantos hijos de colonos, asalariados rurales, que están tratando de iniciarse como productores, le dan preferencia a un jubilado, que incluso tiene un alto ingreso, cuando han sacado colonos de 70 años por el recambio generacional”, analizó el productor.
Explicó que “somos grandes hinchas del INC, de la institución, pero no de quienes la están administrando”. Y reiteró que “es una tomada de pelo a los colonos, a los aspirantes a serlo y a los hijos de colonos, que precisan un poco de tierra, y a la sociedad entera, porque son recursos de la sociedad los que se están manoseando. Nos da pena, pero es una mezcla de pena con bronca”, subrayó.
Incluso, se refirió al rumor de que el citado productor “habría concurrido a la regional Paysandú del INC y le dijeron que no. Si después lo consiguió por otro lado, no sé, pero me suena bastante raro y feo, y parece un acomodo o favor. Me gustaría ver el informe de la regional Paysandú, donde por lo general se aconseja al directorio del INC sobre las condiciones en que se entrega esa fracción”. Fernández explota una fracción de 126 hectáreas y antes de contar con esta, participaba en un grupo en Santa Kilda, en la colonia Baltasar Brum, “donde somos tres productores, que plantearon la posibilidad de cambiarse a esa fracción que estaba libre en la colonia Ros de Oger, porque nos quedaba chica”.
Se hicieron las averiguaciones y les indicaron que debía salir a licitación. “Lo vimos positivo porque todos tenían que tener las mismas posibilidades. De todas maneras, después decidimos no presentarnos a la solicitud, porque hoy en día la rentabilidad no te deja crecer y sacamos algo de ganado”, contó Fernández.
CONTRADICCIÓN
Esta situación además trae a colación lo acontecido el año pasado con el productor de Paysandú Antonio Lasaga, “a quien lo sacaron de su fracción con la renta al día, con la fracción a menos de 50 hectáreas de la ciudad y, según consta en la ley de colonización, no tiene obligación de residir en la fracción. Pero por ser jubilado y decir el INC que tenía un megataller en la ciudad, cuando tiene cosas muy humildes para subsistir y poder invertir en el campo, le sacaron la fracción”.
“Pero eso no es todo”, enfatizó este colono. “El hecho sucedió hace más de un año y aún no le han pagado las mejoras que tenía en el predio, por lo que el INC tampoco cumple con lo que promete. Son los primeros en pedirle a los colonos que cumplan, pero cuando ellos tienen que pagar, no lo hacen y deberían ser los primeros en dar el ejemplo”. Asimismo, puntualizó que no es el único caso, “en el que el INC no cumple con el pago”.
OTRAS SITUACIONES
Noel Fernández también hizo referencia a otras situaciones muy preocupantes. “Pegado a esa fracción, hace cuatro o cinco años que fue comprada una fracción por el INC y no se adjudicó, pero con la particularidad de que allí se hace agricultura. En esa fracción, hace agricultura el propio INC, al menos eso me admitió la presidenta Jacqueline Gómez, en una conversación informal que mantuve con ella en Playa Pascual, en oportunidad del Consejo de Ministros realizado en San José”. Sumamente molesto, estableció que “si el propio INC va a usar los recursos públicos a beneficio propio, ya es el colmo”.
POSITIVO
El INC rescindió el contrato de explotación de tierras del organismo a cinco colonos, entre ellos, al senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, por “incumplimiento de sus obligaciones como colono”, en tanto el legislador calificó la decisión de “una arbitrariedad que va a resolver la Justicia”.
El coordinador en Paysandú de la Mesa de Colonos valoró como positivo que se le rescindiera el contrato al senador Álvaro Delgado. “¿Pero cuantos años estuvo este senador de la República con un campo de colonización?” A lo que agregó: “también rompía los ojos” que “son acomodos políticos que demuestran incapacidad del INC para resolverlos”.
Entre los colonos que pagan rentas diferenciales –arrendamiento bastante superior al que abonan los colonos que cumplen con todos los requisitos– figuraban los intendentes blancos Pablo Caram (Artigas), con 707 hectáreas en ese departamento, Enrique Antía (Maldonado) por un predio de casi 50 hectáreas y Fernando Echeverría (Flores), por una fracción de 90 hectáreas. Delgado paga una renta diferencial por explotar un inmueble de 339 hectáreas en la colonia Ros de Oger, en Paysandú, de acuerdo con los registros del Instituto de Colonización.
VENDIDOS A UPM
Noel Fernández explicó que, en 2012, “al INC, con la presidencia del ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, se le vendieron 11 fracciones, distribuidas por todo el país, de las que alrededor de tres están en esta zona de Quebracho, a UPM Forestal Oriental”. Acotó que “la ley del INC dice que no se le puede vender ni a multinacionales ni a extranjeros. Si desde el vamos incumplimos la ley, es una manoseada terrible del INC”, dijo.
PIEDRA EN EL ZAPATO
“Como el movimiento Un Solo Uruguay está siendo una piedra en el zapato para el Gobierno, la Mesa Nacional de Colonos va a ser una piedra en el zapato para el INC, porque no podemos permitir más este tipo de abusos”, expresó el colono.
Sostuvo que el directorio del INC “no nos atiende y tampoco nos llama, y no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos”. Fernández manifestó que “solo pude mantener en Playa Pascual una conversación informal con Gómez y el ministro Benech. Allí la titular del INC se comprometió a que consultaría con los demás directores para hacer una agenda y recibir a la Mesa Nacional de Colonos, cuando ya pasó más de un mes”.