Junta Departamental homenajeó al Sunca y recibió a celíacos; planteo por “el caos vial” en la ciudad

Anoche la Junta Departamental de Paysandú realizó tres sesiones, dos de ellas de carácter especial y la restante ordinaria, a partir de las 18 y 30, en forma sucesiva.
Desde esa hora bajo la presidencia de Ricardo Ambroa la corporación recibió a integrantes del Grupo de Celíacos de Paysandú, a efectos de exponer sobre la realidad que viven las personas celíacas y sus familias, a pocos días de que se conmemorara su día y con este fin se desarrollara una serie de actividades en nuestro medio.
Hicieron hincapié los integrantes del grupo en los problemas que se les presentan a diario por la falta de etiquetado de productos libres de gluten o con este componente, para poder identificarlos con facilidad, habida cuenta de que incluso el consumo de solo migas les provoca consecuencias muy desagradables, a la vez de considerar que estos productos tienen un elevado costo en comercios de plaza.
HOMENAJE AL
SUNCA Y PLANTEOS
Media hora más tarde la Junta Departamental celebró otra sesión especial, con el objetivo de homenajear al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), a 60 años de su fundación, oportunidad en la que a la vez de hacerse uso de la palabra por un representante del gremio local, y el secretario general del Interior, haciendo referencia a la historia del gremio, hablaron un edil por bancada: Elsa Ortíz, por el Frente Amplio, Edgardo Quequín por el Partido Colorado, y Guadalupe Caballero, por el Partido Nacional. Luego se proyectó un video y se entregó por integrantes de la corporación una placa recordatoria del acontecimiento.
Posteriormente, a partir de las 20, tuvo lugar la sesión ordinaria de la Junta, a fin de enterarse de asuntos entrados y considerar un orden del día de 55 puntos, que incluyó temas pendientes de la sesión del 19 de abril. Entre los temas propuestos para su tratamiento, figuró la reiteración del pedido de informes a la Intendencia Departamental para que informe sobre los medios de comunicación con los que contrata la intendencia, incluyendo titulares, directorios, periodistas y/o conductores, a partir del planteo de la edila Gabriela Gómez.
Otros puntos considerados tienen que ver con la tercera línea de producción del tercer horno de Ancap de Nuevo Paysandú, la situación laboral que atraviesa Paysandú, instalación de observatorio económico, problemática de la empresa PILI, estudio del basurero de pueblo Gallinal, recorte de gasoil al Municipio de Guichón (informe votado solo por mayoría, y que dispuso archivo del tema), devolución de retroexcavadora al Municipio de Lorenzo Geyres y la explotación del equipo perforador de la intendencia. Asimismo, otros temas incluidos tienen que ver con propuesta para corrales de abasto del Plan Paysandú, inclusión de edificios entre los bienes patrimoniales del departamento, caso de la zona portuaria.
MEDIA HORA PREVIA
En la media hora previa Washington Gallardo se refirió al acceso a la vivienda en el Uruguay, y destacó que antes el Estado estaba ausente, con los gobiernos neoliberales. Consideró que en los últimos trece años “los gobiernos progresistas llevaron adelante programas de fuerte impacto” que han permitido alcanzar el techo propio a sectores de la sociedad que estaban postergados.
Dijo que estos programas son inclusivos y en muchos casos no presentan antecedentes, como apartamentos para personas discapacitadas y personas con vulnerabilidad social.
Asimismo hizo referencia a la tarea que realiza el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) y el Instituto Nacional de Colonización (INC), lo que permite acceso a la tierra y a la vivienda.
Acotó que la Agencia Nacional de Vivienda también participa activamente, contribuyendo a la construcción y mejora de viviendas de interés social, a la vez de contribuirse al Fondo Nacional de Garantía de Alquileres.
Gabriela Gómez señaló “el caos” en materia vial en la ciudad de Paysandú, “con un bache tras de otro, tanto en calles céntricas como en los barrios”. Hizo referencia al grave problema, sobre todo en calles sin bitumen y en muchas otras en las que el pavimento se está rompiendo, con serios riesgos para motos y automóviles, con caídas y roturas de vehículos.
Es lamentable –agregó– que se paguen impuestos “para vivir en una ciudad que carece de servicio vial”, y dijo que se han cambiado cuatro directores de vialidad durante la administración del intendente Guillermo Caraballo. Dijo que “este gobierno recauda pero no ejecuta obras”, y consideró que Paysandú “está en emergencia vial departamental”, sin que se devuelva en servicios el dinero que aportan los contribuyentes. Reclamó que se cambie drásticamente la política en obras, para lo que se cuenta con una planta asfáltica, pero dijo que evidentemente no hay voluntad política para hacerlo, y que ello se traduce en las serias deficiencias de infraestructura.
Mauro Valiente habló del programa Del Pago al Palco, que por la Intendencia Departamental pone “al alcance de todos los sanduceros” valores culturales, que permiten traer vecinos desde zonas rurales y localidades del interior departamental que se trasladaron al Florencio Sánchez. “Es una fuerte apuesta a la cultura del gobierno departamental para transformar al Florencio en foco cultural de la región”.
Indicó que se trata de una acción integradora, que se trae a los vecinos en forma gratuita, y que tiene que ver con inclusión y con justicia social, de cercanía con la gente, que lleva a cabo un gobierno progresista, enmarcada además en la descentralización.
Por su parte Alejandro Colacce aludió al seguimiento específico del dinero de los contribuyentes que recauda la intendencia, reflejado en el presupuesto quinquenal. Trajo a colación rendiciones del Tribunal de Cuentas, como es el caso de la 2016, que tiene que ver con la caja y cuentas, más precisamente al sistema contable de la intendencia. Dijo que indica el tribunal que no fueron presentadas cuentas bancarias del BROU, y que hay diferencias en rendiciones de cuentas por decenas de millones de pesos, desde 2014. Habló de un acumulado de 25 millones de dólares por este concepto y señaló que se necesita saber a través del Ejecutivo “que sucedió con esta plata, para que no tengamos que especular con esto”.
Carmencita Martínez lamentó la muerte de policías por delincuentes “ante los ojos de un gobierno pasivo, que se rió en la cara de la gente diciendo que es una sensación térmica. Vivimos desprotegidos, con impunidad de los delincuentes sin que puedan circular las personas de bien por las calles y todos los días sabemos de la muerte de un efectivo”.
Por su lado Silvia Fernández destacó lo que considera es una educación que se lleva adelante como política de Estado, y dijo que el gobierno del Frente Amplio ha llevado adelante esta política para transformación de la sociedad, que es la herramienta más eficaz. Relató acciones que a su juicio ha adoptado el gobierno pese a las críticas de los partidos de la oposición. Subrayó que la educación es inclusiva por primera vez, porque “es diferente para cada uno” y precisó que se debe atender a cada uno como diferente, con la sociedad que debe sensibilizarse por las diferencias entre personas, lo que significa dar oportunidades a cada una de las personas y no a todos por igual “como se hizo antes” con la educación académica.