Mayoría de uruguayos a favor de que los militares colaboren en seguridad

Una clara mayoría de ciudadanos se mostró a favor de la posibilidad de que los militares participen, junto a la Policía, en la gestión de la seguridad pública, de acuerdo con una encuesta de Opción Consultores. Casi tres de cada cuatro uruguayos se manifestaron a favor (74%), un 22% en contra y un 4% no expresó opinión. “Vuelve así a observarse, en la opinión pública uruguaya, una prevalencia de quienes consideran deseable un endurecimiento de las políticas de seguridad”, asevera el reporte de la consultora. En un sondeo similar, de diciembre pasado, también se registró una amplia mayoría, del 78%, a favor de implementar la cadena perpetua para delitos muy graves.
La propuesta de que los militares colaboren con la Policía no ha sido acompañada por la mayoría de las élites políticas nacionales en el actual contexto. “Así, con los datos, se presenta como en otras oportunidades un desajuste entre las opiniones mayoritarias del electorado y aquellas prevalentes en los elencos políticos”, dice Opción Consultores.
Esta iniciativa no es novedosa y ha sido planteada en repetidas ocasiones desde 2009. En la actualidad, se hace dentro de un contexto de fuerte politización de la seguridad pública y de incremento de algunos índices de violencia (particularmente la tasa de homicidios); incluso, el senador y precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, ha propuesto plebiscitar una serie de medidas entre las que se incluye la posibilidad de que los militares trabajen con la Policía en el combate al delito. Al segmentar a la población uruguaya según tres grandes grupos ideológicos (derecha/centro-derecha, centro, izquierda/centro-izquierda), se comprueba que las personas identificadas con la izquierda son aquellas menos propensas a apoyar esta medida, mientras que a la inversa, quienes se autoidentifican de derecha o centro-derecha le brindan un apoyo contundente, continúa el informe.
“No obstante, incluso las personas de izquierda se encuentran bastante divididas en la materia y con una mayoría a favor de la medida (54%), lo que de alguna forma explica por qué la propuesta de que los militares colaboren con la Policía en el combate al delito reciba un claro apoyo por la ciudadanía en general”, añade. En concreto, los que se definen por ser de derecha aprueban esta moción en un 89% y los de centro, en un 78%.
“Otra hipótesis razonable sería sostener que aquellos que se encuentran más insatisfechos con la gestión del Gobierno en seguridad (que hoy llegan al 68% de la población) deberían también ser más proclives a apoyar medidas diferentes a las actualmente implementadas”, asegura Opción Consultores.
Entre quienes desaprueban la gestión de seguridad, el 83% aprueba que los militares colaboren con la Policía; entre quienes ni aprueban ni desaprueban, esa mayoría desciende al 63% y únicamente entre el segmento que aprueba la gestión en seguridad se comprueba que una minoría apoya la medida (aunque se trata de una minoría significativa, al alcanzar el 42%).