Ocho cooperativas que aspiran a construir en terreno de Paylana se reunieron con la Intendencia

En el salón comunal de Covisan X, las cooperativas que aspiran a construir en el terreno de la antigua Paylana, los Institutos de Asistencia Técnica (IAT), encargados de los proyectos, y las tres federaciones que nuclean a los ochos grupos postulantes se reunieron con autoridades de la Intendencia de Paysandú, a fin de extender la información vinculada con el proyecto técnico-ejecutivo y los avances en las gestiones ante los organismos pertinentes.
Este encuentro se enmarca en las reuniones quincenales que mantiene la bipartita conformada por directivos de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Cooperativas de Por Ahorro Previo (Fecovi) y la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), con el director de Obras, Marcelo Romero, la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy, y la encargada de Vivienda, Milka Arguet, además del equipo técnico de dichas áreas.
En esta instancia, la Intendencia amplió la información basada en los trámites que lleva adelante ante el Ministerio de Vivienda, Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Dirección de Catastro y OSE, tras la finalización del proyecto urbano con sus respectivos fraccionamientos, los padrones determinados para la construcción de las cooperativas y la planificación estratégica sobre la incorporación de servicios básicos.
Mientras, aguardan la firma del acuerdo con el Ministerio, que determinará aspectos técnicos relacionados con la financiación de las primeras 120 viviendas que se erigirán por asignación directa a tres cooperativas –una por cada federación–, a través de un plan piloto instrumentado para este proyecto. Las restantes, que no accederán en forma directa, continuarán con el proceso para acceder a la tierra, en tanto cumplan con los requisitos establecidos en los llamados.

LAS FEDERACIONES

El coordinador de la regional norte de Fecovisi, Yubert Fernández, informó que continúan los procesos “muy bien encaminados, con las demoras de la parte burocrática. La nivelación de la información con los directivos de cada cooperativa sirvió para plantear los puntos de vista y conocer la planificación realizada hasta ahora”.
Reconoció a EL TELEGRAFO que “la ansiedad de los grupos es comprensible ante la necesidad de viviendas, pero la Dirección de Obras ayuda con los trámites en Montevideo. Los cooperativistas pertenecientes a nuestra federación quedaron conformes, porque se generó un ámbito de diálogo para evacuar sus dudas y podemos hablar de un corto plazo con la posibilidad de comenzar a construir a fines de este año o a más tardar a comienzos de 2019”.
El asesor de Fecovi, Darío Rodríguez, coincidió en los aspectos positivos emanados del intercambio con “aportes desde el punto de vista democrático, ante la presencia de las ocho cooperativas pertenecientes a las tres federaciones”. Recordó que a mediados de abril, “las tres federaciones presentaron un cronograma a la Intendencia, donde se manejaba la perspectiva de que las tres cooperativas adjudicadas directamente comenzaran a finales de este año. Sin embargo, ese cronograma tomaba en cuenta los plazos y otros factores que no dependen ni de los cooperativistas ni la Intendencia”.
Rodríguez precisó que existen “algunos cuellos de botella” con la extensión de las redes de saneamiento y agua potable, cuyas “obras no están en el presupuesto quinquenal. OSE en cierta manera desistió de hacer esta obra y le dio la viabilidad general, pero está planteado que se encargue la Intendencia. Ese aspecto es importante, porque da paso a los fraccionamientos, inscripción de los fraccionamientos en Catastro y la definición de los precios”.

(Más información en edición impresa)