Operativa de lanas es reducida, con negocios puntuales en lanas medias

En el mercado local de lanas, la operativa comercial fue reducida durante la última semana. Por ese motivo, la planilla semanal de precios promedio de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay no registró operaciones.
A nivel local, persiste la concreción de negocios puntuales en lanas medias, “en el eje de las 28 micras”, manifestó José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lnas de Zambrano y Cía. En cuanto a lanas finas, el mercado sigue frío y retraído, debido a que no hay volumen para comercializar. Aunque hay interés de algunos productores en comercializar lana en el lomo, aún no se concretan negocios.
De acuerdo con los últimos negocios informados, oscilaron en el entorno de los U$S 3,50 para lanas de 28 micras, con acondicionamiento grifa verde, U$S 3,30 por kilo para lanas de 28,5 micras, con acondicionamiento grifa celeste, según lo que informó el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL). Este tipo de lanas sin acondicionar son cotizadas en el eje de los U$S 3 por kilo.
LANA EXPORTADA
Con base en datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (desde el 1º de mayo del año pasado y el 30 de abril de 2018), totalizaron 224 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 13,4% con respecto a igual período anterior. En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, alcanzaron 45,5 millones de kilos, es decir, 19,2% más que el año móvil anterior.
Más de la mitad de la lana, en términos de volumen físico, correspondió a lana peinada (53% del total), el 29% a lana lavada y el 18% a lana sucia. Entre los 36 destinos que tuvieron esos tres rubros, en volumen físico, China adquirió el 54,3%, aumentando sus compras un 63%. Le siguió Alemania, Italia, Turquía, Bulgaria e India.
EXTERIOR
Los remates que se realizaron en el Mercado Lanero Australiano durante los primeros días de mayo mostraron tendencia a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos. La pobre calidad de la oferta y la relación cambiaria fueron dos de los factores que influyeron de forma negativa en el desarrollo de las subastas. El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 17 centavos en comparación con el cierre de la semana pasada (1,2%), al ubicarse en U$S 13,81 por kilo base limpia. Si bien el IME cerró a la baja, en la última jornada de ventas, se registró una leve recuperación respecto al primer día de remates.
Todas las categorías de lana para peinar cotizadas registraron descensos, excepto en los vellones de 16,5 micras, que nominalmente subieron un centavo con respecto a la semana anterior. Los descensos se ubicaron entre 0,7% (21 y 26 micras) y 5,3% (30 micras). La oferta semanal totalizó 42.800 fardos; de estos, la demanda adquirió el 94,7%. Las próximas subastas se efectuarán los días 9 y 10 de mayo, y la oferta –se estima– alcanzará los 38.300 fardos.
PRODUCCIÓN DE LANA
El Comité que estima la producción de lana de Australia hace unos días emitió un comunicado de prensa, en el que dio a conocer las cifras correspondientes al stock ovino y la cosecha de lana para la zafra actual y la próxima. El número de ovinos se estima para la próxima zafra en 75 millones de cabezas y la producción de lana en 333 millones de kilos base sucia, lo que representará una caída del 1,3% y 1,7%, respectivamente, en relación con las cifras estimadas para la zafra 2017-2018. Este descenso en la próxima cosecha de lana se debe a que, según el Comité, se producirá un menor volumen de lana por animal y también será inferior el stock de lanares.