Preocupa en la Junta el estado de puente de acceso al Parque Municipal

La situación “peligrosa” del puente de acceso al Parque Municipal ha sido motivo de un planteo en la Junta Departamental por un grupo de ediles nacionalistas, y el punto ha quedado radicado en la Comisión de Obras y Servicios de la corporación para su seguimiento, lo que fue aprobado por 25 votos en 25 en reciente sesión.
El tema fue traído al deliberativo por los ediles Pablo Bentos, José Carballo, Gastón Berretta, Ana María Silveira, Javier Pizzorno, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira, Beder Mendieta y Ricardo Queirós.
Indicaron los curules que “es realmente peligroso el estado en que se encuentra el puente de acceso al Parque Municipal. Además de la falta de mantenimiento general, ya denunciada, esto es sinceramente muy preocupante. Puntualmente, saliendo del parque, la cabecera sur del puente a la izquierda se está derrumbando”.
Señalaron que “incluso falta parte de la baranda, lo que sumado al asfalto que se ha desmoronado constituye grave peligro tanto para peatones como para quienes circulan en vehículos, por lo que es imperioso proceder a la reparación del puente de acceso al Parque Municipal”.

EXPOSICIÓN INDUSTRIAL Y AGRARIA DE PAYSANDÚ

A su vez, los ediles Marcelo Tortorella, Julio Kniazev, Verónica Bica, Martha Lamas, Humberto Biglieri, Luis Martins y Karen Solsona propusieron que se recuerde con una maqueta y exposición de fotos, entre otras recreaciones, los 70 años de la inauguración de la exposición industrial y agraria de Paysandú, al cumplirse este aniversario el 10 de octubre de 2018. El punto, aprobado por unanimidad, propone que se interese a los organismos involucrados, como la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la comisión de patrimonio de Paysandú, así como a la Cipup, entre otros, para conmemorar este acontecimiento histórico para el departamento y la región.
Entre los motivos para el planteo argumentaron que “aquella exposición fue pionera y orgullo para muchas generaciones. Actualmente, la zona del puerto está tomando una dinámica que va acompañada de inversiones que están dotando a la terminal portuaria de importantes mejoras operativas. Además, la ANP ha destinado recursos a la recuperación del edificio histórico de la Aduana, donde habrá un espacio para una sala de museo”.
“Por ello, en base a todo el frondoso material histórico, bibliográfico, periodístico y también fotográfico existente, sería oportuno realizar un recreación histórica de aquella memorable exposición, y con este fin proponemos la realización de una maqueta y modelo de recreación de aquella exposición que se realizó en el recinto portuario y donde seguramente se podrán presentar minuciosamente todos los detalles de la calidad y significación de aquel evento en toda su dimensión”.
“Ahí se deberá incluir todo el amplio predio ferial, los galpones que fueron demolidos y también el famoso arco semicircular, que era el proscenio de ingreso de aquella maravillosa exposición, que contó para su inauguración con la presencia del presidente de la República, Luis Batlle Berres, y donde estuvieron presentes los máximos exponentes de la industria, la producción y el comercio sanducero”, observaron los ediles.