Presidenta de Mevir anunció que se continuará trabajando para atender a las zonas forestales

En los grupos de Mevir de Piedras Coloradas y Orgoroso se han invertido más de cuatro millones de dólares, lo que significa prácticamente el diez por ciento de lo volcado por este movimiento a erradicar viviendas de precaria condición en zonas forestales, destacó la presidenta del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), arquitecta Cecilia Bianco, durante su visita a Piedras Coloradas para inaugurar un nuevo complejo.
Bianco señaló a EL TELEGRAFO que este proyecto “comprende 54 viviendas, porque son 51 aquí en el núcleo, una vivienda que recuperó Mevir y se puso a nueva y se recicla para una familia, y dos viviendas en terrenos propios de los participantes, lo que forma parte de un plan integral bastante más grande, que en total son 74 viviendas en la zona de Piedras Coloradas y Orgoroso. Es el corazón forestal de Paysandú, en esta visión de la Comisión Nacional de Mevir y del sistema público de vivienda de intervenir en beneficio de las familias de trabajadores de las más postergadas de estas zonas”, indicó.
Consultada respecto al origen de estas familias precisó que “se trata todas de familias de la zona, con un alto porcentaje de familias que viven agregadas en otras casas de Mevir, en alguna casa o pieza en el fondo, muy precarias, o en el fondo de las viviendas de sus padres, y uno o dos casos que son de la zona rural, que vivían en los establecimientos donde trabajaban y no tenían la vivienda propia de la familia. Aproximadamente el 70 por ciento de las familias que integran este plan vivían en viviendas con problemas de materialidad importantes”.
Indicó que hay también “algunas familias que hemos incorporado a este plan de unas viviendas muy precarias conocidas aquí como La Tablita, que es un asentamiento que está en terrenos de AFE, de familias de trabajadores que vinieron por razones de ocupación en el sector forestal, tanto en la producción primaria como en la industria, y que también se han incorporado a este y al plan de Orgoroso”.
PROYECTOS Y PROGRAMAS
EN MARCHA
Acerca de otros programas en marcha en Paysandú por Mevir relató que “aquí en Piedras Coloradas estamos terminando, porque nos queda todavía la parte del saneamiento, que va a ser una ampliación de la laguna existente. Las viviendas ya están conectadas pero hay que ampliar esa laguna, y tenemos en marcha dos programas más. Uno en Quebracho, que empezó hace más de un año y estamos en principio con la intervención en la planta urbana, que son las ampliaciones y las refacciones de vivienda en los terrenos que ya tenían las familias o construcción en terrenos que ya tenían las familias”.
“Hay un programa importante de cambio de techos, porque en Quebracho hay algunas viviendas muy antiguas, de techos de dolmenit, que tenían problemas de grietas y en la zona rural también, donde tenemos algunos convenios con el Instituto Nacional de Colonización en las colonias que rodean a Quebracho, que forman parte de ese plan que incluye también Queguayar y su zona rural y estamos también próximos a comenzar las viviendas de núcleo”, explicó.
“Tenemos también algunos programas que estén una etapa más inicial, como es el de Tambores. Va a ser un programa importante, que estimamos en unas 70 viviendas entre las de terrenos de Mevir y en terreno propio. El terreno está del lado de Tacuarembó, pero Tambores en realidad son dos localidades en una y muchas familias que también son de acá de Paysandú”, precisó. En cuanto a la demanda de potenciales beneficiarios en el departamento observó que “tenemos en ejecución estos programas que mencioné, y obviamente que vamos a seguir trabajando en Piedras Coloradas y Orgoroso, en un acuerdo de trabajo importante que ya iniciamos hace ya un año con el gobierno departamental y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para tratar de realojar a todas las familias que están en esta ocupación irregular al lado de las vías de AFE”.
“Hay asimismo una razón de seguridad en esto, porque AFE está reparando vías y esta es una de las vías importantes para la extracción de la madera de las zonas forestadas, además de que las familias viven en condiciones no admisibles, por lo que vamos a estar un tiempo más acá trabajando con estas familias para poder reinstalarlas en una nueva locación”, señaló. (Más información en edición impresa)