Primaria actualizó plataforma GURI y desarrolló aplicación para telefonía móvil; almacena datos y brinda información

(PRESIDENCIA)
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó GURI 2.0, GURI App y Comunicaciones GURI Familia, instrumentos informáticos para obtener información precisa, almacenar datos y reforzar lazos con la comunidad educativa, que facilitan a padres y maestros el acceso a la actuación de los alumnos. GURI estaba desplegada en todas las escuelas del país como herramienta que permite la sistematización de datos, lo cual hace a la construcción de un ciudadano digital, dijo la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, quien presidió el acto junto con el titular de Antel, Andrés Tolosa.
La información recogida por esas herramientas es útil para el desarrollo de políticas, como las vinculadas a trayectorias protegidas y a corrientes migratorias, entre otras. Permite conocer las causas de las faltas intermitentes, por ejemplo, además de la inclusión del carné de calificaciones en la plataforma, añadió. “En un país como Uruguay, pequeño y con tan poco alumnado, no nos podemos dar el lujo de que un alumno ‘se caiga’”, indicó Buzzetti. “Si un estudiante faltó 300 días en su trayectoria en cinco años, seguro que tiene alguna situación detrás, una situación que esa herramienta digital puede ayudar a resolver”, agregó.
“Las familias entendieron muy bien esto y saben que conocemos todo de los niños y niñas al instante. Hay una simultaneidad que per- mite saberlo, en todo el país”, dijo. A nivel práctico, emigraron la plataforma a las últimas tecnolo- gías para crear GURI 2.0, que permite el uso de múltiples dispositivos. Se rediseñó el sistema, teniendo como perspectiva fundamental del desarrollo el uso por parte del maestro de esos insumos, con el foco en el acompañamiento del alumno.
TRES OFERTAS PARA FERROCARRIL CENTRAL
(EFE)
El Gobierno recibió tres ofertas de grupos internacionales para la adjudicación del proyecto de un ferrocarril central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros, informaron fuentes oficiales. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consideró que el número de tres oferentes es “interesante”, ya que el proyecto del ferrocarril central “no es una propuesta sencilla”, sino “exigente”. La concreción de este proyecto es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, al centro del país y próximo a Paso de los Toros. Entre los grupos que se presentaron a la licitación, se destaca la presencia de la española Acciona; Consorcio CMEC-SDHS, de China; y el Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos, españoles y franceses, detalló Presidencia de la República.
Rossi aseguró que su cartera se tomará 30 días para estudiar las tres propuestas y luego tomar la decisión sobre a quién se le adjudicará el proyecto del ferrocarril central, que insistió no es solo para UPM. “Nosotros nunca dijimos que este fuera un ferrocarril para UPM. Afortunadamente, si UPM se concreta –y todo parece indicar que es inexorable– vamos a tener una carga de 2 millones de toneladas de celulosa, cosa que nunca en la historia del ferrocarril había pasado”, señaló. De esta manera, Rossi apuntó que este es el “ferrocarril que Uruguay necesita, de nuevo tipo, que va a tener que transportar otra madera, piedra, granos y que recupera otras cargas”.
“DESNATURALIZAR” EXPLOTACIÓN SEXUAL
(EFE)
La abogada y especialista argentina en derechos humanos Ana Oberlín dijo que Uruguay tiene que “desnaturalizar” el hecho de que la explotación sexual existe y de que la cultura “la promueve”. “Cuando hablamos de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes estamos hablando de violaciones de derechos humanos y que los estados justamente tienen el deber de prevenir pero también de sancionar a quienes lo realizan”, afirmó Oberlín. En el marco de la jornada “Desafíos sobre el accionar judicial en relación a situaciones de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Promover buenas prácticas”, realizada en Montevideo, la abogada explicó que es fundamental tener “presente” que son “temas de derechos humanos”. Asimismo, Oberlín señaló que la explotación sexual “es un problema” que tienen todos los países de Latinoamérica y que no se trata de “dos o tres sujetos desviados” sino de una cultura que “cosifica” los cuerpos de niños y mujeres. La experta destacó que los Estados tienen que registrar lo que ocurre con “seriedad” para poder trabajar en el diseño de políticas públicas mas eficientes y brindar “oportunidades verdaderas” a las víctimas.
A su vez, Oberlín afirmó que si bien Uruguay y Argentina tienen una “muy buena” normativa y están adheridos a la “mayoría” de los pactos internacionales que protegen a niños y adolescentes, existen “dificultades” al momento de aplicar las leyes.
COMITÉ ISRAELITA “PREOCUPADO” POR URUGUAYOS
(EFE)
El Comité Central Israelita de Uruguay manifestó “preocupación” por los 20.000 uruguayos que residen en Israel, a quienes enviaron sus palabras de apoyo y acompañamiento. “Estimada familia, amigos, vecinos, conocidos uruguayos que viven en Israel: en estas horas en que el país que eligieron como destino está siendo víctima de ataques, transmitimos nuestra preocupación por vuestro bienestar”, señala un comunicado de este organismo. El documento añade que son unos 20.000 ciudadanos uruguayos que hacen vida en ese país y que se encuentran “expectantes de una sirena y sus sucesivos segundos para poner sus vidas a resguardo””
En tanto, el Comité manifestó que los uruguayos residentes en Israel “son una extensión del suelo celeste”, y enviaron palabras de apoyo y acompañamiento. Según Israel, proyectiles fueron lanzados ayer martes desde la franja de Gaza por la Yihad Islámica y Hamás, a lo que el Ejército israelí respondió con bombardeos de 35 posiciones militares de esas milicias y un túnel bajo la frontera. La mayor parte de los proyectiles disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.