Primera etapa de obras en la Escuela 25 sería entregada la próxima semana

Para la próxima semana está previsto que se realice la entrega de la primera etapa de las obras que se vienen realizando desde agosto del año pasado en la Escuela 25 de San Félix. En esta primera instancia se inaugurarán dos salones para preescolares, el comedor, la cocina industrial, en tanto que el resto de los seis salones se entregarán sobre finales de este año.
Actualmente, los 248 alumnos que concurren a esta escuela de tiempo completo tienen sus clases de manera curricular en unos 13 contenedores –entre baños y salones–, siendo una “experiencia muy única y muy linda”, según comentó la directora Mariel Silva.
Teniendo en cuenta que los salones son más chicos, dado que las condiciones de los contenedores son diferentes a los de un salón de clases habitual, “se fomentó mucho la higiene, el respeto por el otro y los derechos de todos”, añadió.
“La escuela va a ser nueva”, resaltó Silva, teniendo en cuenta que los salones se están haciendo a nuevo y la única reforma que se realizó fue en la casona, “que va a quedar como algo histórico”, explicó.
Estas reformas que está llevando adelante la institución y se hacen a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se debían hacer como escuela de tiempo completo enmarcado dentro de las políticas educativas de este quinquenio. La escuela tiene clases para niños de 4 años hasta 6º grado, cuenta con cinco auxiliares de limpieza, 10 maestros y tres profesores especiales.
LA OBRA
La obra que es llevada a cabo por la empresa Flores y Martínez SRL, a través de Tacme, comenzó en agosto de 2017 y consiste en la reforma de la casona vieja que tiene unos 100 años, en tanto que el resto de los salones se hizo desde cero, según comentaron.
“A la casona se le mantuvo estructura vieja, se le está arreglando ventanas, abriendo espacios mal utilizados, un sector de cocinilla y baños, entre otros”, explicó uno de los punteros, Néstor de los Santos.
La próxima semana, si el tiempo lo permite, se realizará la entrega de la primera etapa de las obras que consiste en los dos salones de preescolares, el comedor y la cocina industrial que tiene fecha prevista de entrega el 8 de mayo.
“La lluvia está complicando para terminar, es bastante el tiempo que hemos perdido por temas climáticos. En setiembre tuvimos como un mes y medio parados porque no daba para trabajar por tanta cantidad de lluvia”, señaló de los Santos.
Las obras se vienen realizando en un 80 por ciento con bloque vibrado de diferentes medidas pero partiendo de 10 centímetros, 15 y en algunas paredes de 19 centímetros. “Es una obra que tiene mucha cosa vista, no hay prácticamente yeso, es una obra moderna pero en base de cosas rústicas”, explicó.