Solicitada

SOBRE LA PLAZA DE DEPORTES
Hace unos meses, me publicaron en este prestigioso diario un artículo referido a las obras que se están haciendo en la vieja terminal. UTU ya hizo su obra y la está utilizando, y se puso en camino una parte del proyecto de ciudad deportiva. Esta obra bien encaminada hará de Paysandú un gran polo deportivo y de estudio, de uso y de competencia. Se formarán técnicos de deportes en UTU, que luego para superarse ingresarán al ISEF, para completar sus estudios.
La gente que concurre a la piscina o a caminar va a poder participar, cuando se haga el gran gimnasio de varias clases y de competencia de miles de chicos, una vez terminada la pista. Jóvenes y mayores se integrarán, además de quienes van a la piscina. Como sigo las obras de cerca, me intereso, pregunto y creo en ellas y en su desarrollo posterior, me he informado sobre algunas cosas.
Por ejemplo, hubo que replantear los planos de la pista en su forma y ubicación (cambiar lado recto de práctica de 100 m), pues había sido diseñada al otro lado de como está, es decir, sobre Zorrilla y la forma de la pista va más elíptica. No tenían previsto los desagües, que ahora se están haciendo y cubren todo el terreno, donde las aguas son recogidas en varias cámaras. Saldrán a Zorrilla unos caños, aparentemente, a unas cámaras subterráneas.
Si no fuera así, habría que buscar soluciones para la salida a la calle de esta agua, pero solucionado su evacuación. Como estamos a tiempo y sé que de esta parte, al salir el agua a la calle, debe ocuparse la IDP, es necesario moverse con tiempo y soluciones con más prontitud de lo normal. A estudiar y realizar. De aquí en adelante, todo lo que se haga debe estar bien hecho, sin excusas. Como no estaba previsto hacer estos desagües, el agua se está comiendo una parte del proyecto de la pista.
La pista, por ejemplo, quedaría construida de tartán, distinta, linda, pero si no se construyen los soltaderos alto, largo, el foso con agua para las carreras de obstáculos, los lugares para lanzamientos de disco, bola, martillo, jabalina, y la jaula respectiva… Según me respondieron, hay un centro de lanzamiento en Fray Bentos, que ya está funcionando.
Pero con el dinero que se va a gastar en la obra, que nos daría una pista a nivel internacional, no podemos darnos el lujo de realizar una obra con estos faltantes, pues dónde se enseñaría la práctica de estos y su examen en competencias de nivel. Se tendría que trasladar los chicos a aprender a Fray Bentos y, cuando haya una competencia, trasladar a todos a dicha ciudad. Si se pretende hacer un campeonato en Paysandú y los lanzamientos en Fray Bentos, creo que por la coherencia de los integrantes de la Comisión Nacional de Deportes esto no sucederá, porque no es posible, ni conveniente, ni necesario ni ético.
También faltaría dinero para la instalación de la iluminación, cerramiento, para los materiales de trabajo de uso de los profesores y un lugar para que la gente que utilizaba la pista pueda ir a caminar. Hay espacio en la plaza para hacer circuitos de caminata aprovechando la parte de arriba, adentro y al costado de las veredas de Soriano y Zorrilla, contra la plaza, o estudiar algo innovador. Paysandú es hoy una ciudad universitaria y merece obras que la acompañen y a la vez permitan desarrollar en la gente lo que se enseña y este polo deportivo debe apuntar a ello.
Tenemos el ISEF aquí, profesores a montones, deportistas de sobra, pero debe direccionarse su funcionamiento en enseñanza respaldada por el buen uso de la obra, para obtener los resultados desarrollados en beneficio del país, salud física, mental y corporal, tanto para practicar deportes, caminatas como para hacer gimnasia. Paysandú es una ciudad que le ha dado al país mucho en todo y se merece que la obra que se está haciendo y las que se van a hacer se terminen totalmente como debe ser, pues la universidad, la gente, la intendencia, el hospital y lo que queda de fábricas, el puerto, etcétera, deben tener un punto de apoyo en esto, que apunta directamente a la vida sana y la relación distinta y fortalecedora de otras cosas mejores.
Que viva la obra, pero completa; si no fuere así, no tendría razón de ser. Los que idearon la obra deben conseguir nuevos recursos y verán el resultado, que será bueno desde el arranque. Espero que comprendan mi atrevimiento, pero estoy metido en serio en esta obra, que es para todos.

Víctor Santos