Un Solo Uruguay preocupado por falta de respuestas del Gobierno

El movimiento Un Solo Uruguay insiste en que desde el Gobierno no llegan las respuestas solicitadas a través de la proclama del 23 de enero en Durazno, pero tampoco a través de los encuentros mantenidos, entre ellos, las denominadas reuniones de trabajo. El Poder Ejecutivo desistió reanudarlas y hace más de mes y medio que no llama a nuevos encuentros, tanto al movimiento como a las gremiales del agro.
En carta dirigida al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el movimiento hizo llegar la preocupación que le genera “la falta de respuestas a los temas y documentos que le hemos hecho llegar al Poder Ejecutivo a través de su cartera”. Agregaron que “no se están cumpliendo los compromisos asumido por el propio presidente de la República, en cuanto a discutir y proponer soluciones o alternativas a los reclamos que hemos planteado”.
Desde el grupo, aseveran que les “preocupa que nunca se hallan constituidas las comisiones por él propuestas para el tratamiento de los diferentes temas”, pero también sostienen que “habiendo asumido el compromiso de contestar enseguida de Semana de Turismo la propuesta entregada para fijar el precio del gasoil a paridad de importación, llevamos hoy casi 60 días sin señales”.
A Un Solo Uruguay lo inquieta que “no se cumpla con la propuesta del propio Poder Ejecutivo de realizar mesas de trabajo”, pero también que “se encuentra agendado un tema a ser tratado y como no hubo más convocatorias igual se lo hicimos llegar, pero no han respondido nada a la fecha”. Aclaran que “la dilatoria que están llevando a cabo en los trabajos preocupa sobremanera, ya que los tiempos se acortan para la búsqueda de soluciones ante la crítica situación que está viviendo el interior del país, que sin duda se agrava día a día y en breve repercutirá también en Montevideo”. En pro de seguir aportando, “en los próximos días haremos llegar un documento sobre el comercio y cambios que, entendemos, se deben realizar en cuanto a la política de compras por el Estado. Nos parece de orden que se nos aclare si hay intención de seguir trabajando en mesas y en conformación de comisiones o si, por el contrario, no van a haber más de dichas instancias”.
Expresan en el mail enviado al ministro Benech que “el movimiento ha demostrado disposición al trabajo y frontalidad en los planteos, no sintiendo lo mismo del Ejecutivo”.
SUBA DE COMBUSTIBLES
El Gobierno evalúa una nueva suba del precio del combustible, teniendo en cuenta el aumento sostenido del precio del barril del petróleo, explicó la ministra de Industria, Carolina Cosse. “Todo es posible, no quiero adelantar nada”, pero “hay que ser responsables”, comunicó.
“No nos extrañan estos planteos”, aseguró a radio Carve el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay. Con las declaraciones de Cosse, dijo que “es necesario prepararse para recibir una noticia de la suba del combustible durante la inauguración del Mundial o cuando juegue Uruguay”.
Acusó al Gobierno de estar “jugando como Grondona”, explicando que el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino tenía un anillo que decía “todo pasa”. En Uruguay, “se está dejando que los planteos se diluyan en el tiempo. Y lejos de atender la problemática de la gente, van respondiendo a los problemas de caja por consecuencias de un déficit fiscal muy grande”.
Nougué asegura que “no hay diálogo con el Gobierno”, porque este se encargó de cortarlo. “Como todo en el país, no fue un corte explícito para no pagar los costos políticos, pero en los hechos hace 60 días que no somos convocados para hablar de los problemas”, añadió el vocero de Un Solo Uruguay. “Es un Gobierno que no quiere dialogar, está lejos de ser de cercanía”, finalizó.