Aprodime inauguró centro de equinoterapia

El sueño que comenzó hace varios años se concretó. Aprodime, que el año pasado celebró 50 años de vida, inauguró el picadero Centro de Equinoterapia Nº29, un desafío que fuera impulsado por la comisión directiva de la institución con la colaboración de Cenafre, BPS, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Paysandú. Estuvieron presentes en el evento autoridades nacionales, tales como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y departamentales, encabezadas por el intendente Guillermo Caraballo.
El primer lugar de trabajo fue en el Batallón de Infantería, a “quienes estamos muy agradecidos por el apoyo y el impulso que le ha dado a la actividad junto a nosotros”, señaló la directora de Aprodime, Gabriela Borja. “Parecía un sueño inalcanzable pero hoy lo vemos hecho realidad”, remarcó.
En 2015 se realizó “Sueños Unidos”, impulsado por el maratonista Jacinto Rivero, uniendo Montevideo con Paysandú corriendo, quienes dieron el puntapié inicial para luego sentar las bases y comenzar a trabajar. Este verano en tanto, se realizó el nado solidario impulsado por el nadador sanducero radicado en el exterior, Sergio Bianchini, quién intentó unir la Meseta de Artigas con Paysandú.
Estas acciones “nos llenaron de orgullo y el apoyo incondicional que hemos tenido de instituciones gubernamentales a nivel nacional y local que son los pilares fundamentales cuando uno quiere realizar una obra de este tamaño”, resaltó la directora.
¿Por qué equinoterapia? “Es mucho más que una terapia alternativa complementaria, en realidad a través de esto los chicos pueden desarrollar aspectos físicos, sensoriales, motrices, pero no solamente eso sino que se establece un vínculo muy importante con el animal, que nos lleva a logros inalcanzables que durante la vida diaria no lo podríamos hacer, y facilitan mucho trabajo para habilitar a los chicos”, explicó Borja.

(Más información en edición impresa)