Bajo la presidencia pro tempore de Uruguay, Mercosur abordó la crisis de Venezuela y un acuerdo con la UE

(AFP)
Con mensajes sobre la crisis venezolana y la demora de un acuerdo comercial con la Unión Europea, los presidentes del Mercosur se reunieron en Asunción, donde se traspasó la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay. Un comunicado consensuado entre los Estados parte, leído por el presidente paraguayo Horacio Cartes, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela “para paliar la crisis social y migratoria”.
El bloque, que desde hace dos años mantiene suspendida la membresía de Venezuela por incumplir acuerdos y la “ruptura” de su “orden democrático”, ahora apunta su atención a la ola de migrantes venezolanos que llegan a los países de la región, huyendo del colapso económico. Solo a la vecina Colombia migraron más de un millón en los últimos 16 meses. El mensaje subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos para dar respuesta al flujo migratorio de venezolanos en la región “de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes”. El presidente Tabaré Vázquez no ocultó críticas a la falta de entendimiento con la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio.
“Cuando se quiere, se puede”, manifestó con ironía, tras señalar que la UE está cerrando un acuerdo con Japón en un año de conversaciones. Las negociaciones con el Mercosur ya llevan sin embargo 20 años. No obstante, Uruguay recibió la indicación de abrir otros frentes para negociar acuerdos de libre comercio con China, Rusia y Japón y hacer el seguimiento de las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y la próxima apertura conversaciones con Singapur. Vázquez dijo que en la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para julio en Puerto Vallarta, a la que asistirán los presidentes del Mercosur, “reafirmaremos nuestra convicción hacia una integración pragmática de ambos bloques”.
FALLECIÓ LA DIPUTADA BERTHA SANSEVERINO
(EFE)
La diputada Bertha Sanseverino, perteneciente a Asamblea Uruguay, falleció ayer a los 72 años a causa de una insuficiencia cardíaca, según confirmó a Efe el representante oficialista Alfredo Asti. Sanseverino, quien se encontraba internada en un centro especializado por su delicado estado de salud, integraba el FA desde 1971 y pertenecía al sector que lideraba el ministro Danilo Astori.
Tras su muerte, fue aplazada para mañana miércoles la comparecencia del expresidente Julio María Sanguinetti, ante la Comisión del parlamento que investiga posibles actos de inteligencia de Estado, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985.
POLICÍA ASESINADO EN INTENTO DE ROBO
(EFE)
El policía Adrián Gonzalo Fordigini Puentes murió tras resultar herido durante un intento de robo a un camión que repartía agua mineral en un barrio en el norte de Montevideo. La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), explicó que el hombre “cumplía funciones en la Zona Operacional I de la Jefatura de Policía de Montevideo”. Según la prensa local, Fordigini Puentes “intentó evitar la rapiña y fue herido de bala”. El diario El País relató que en el camión del reparto de agua iban dos trabajadores y cuando uno de ellos se bajó a entregar un pedido fue abordado por dos delincuentes armados, quienes tras dispararle varias veces al policía se escaparon en una moto. Luego, el policía fue trasladado a un centro de salud, donde falleció.
COLOCARON PANCARTA EN CASA DE VÁZQUEZ
(EL PAIS)
Los vecinos del barrio Prado realizaron una marcha en reclamo por más seguridad, en la zona donde residía el joven Mateo Urtiaga, quien fue asesinado en un intento de rapiña en la madrugada del sábado. El hecho ocurrió, además, a media cuadra de la casa del presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Cientos de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos, se acercaron a la residencia del mandatario donde colocaron una pancarta con el nombre del joven asesinado y una bandera de Uruguay con una franja negra. Además encendieron velas en el portón que separa la finca del presidente de la calle, junto con un cartel con la leyenda “quiero salir a jugar sin miedo a que me maten”. Urtiaga volvía caminando a su casa tras haber estado en la de su novia, donde esa noche habían celebrado el cumpleaños de su cuñado. Entre su hogar, ubicado frente al Círculo de Tenis, y el de su novia, con quien llevaba cinco años de relación, hay tres cuadras de distancia. El custodia de la residencia de Vázquez, que se encontraba con su patrullero estacionado sobre la calle Buschental, escuchó las detonaciones sobre las 2.20 de la madrugada y corrió hacia la esquina de Lucas Obes. Ahí hay una parada de ómnibus en la que estaba caído el joven.