Confesión maestra: “Más cerca de lo que queremos”

Tabárez la tiene clara. “Es un Mundial y sabemos que no es sencillo”, afirmó ayer en conferencia de prensa previo al partido de esta tarde ante Portugal.
Pero también remarcó que la esperanza celeste está más a flor de piel que nunca. “Hace mucho que nos venimos preparando, 12 años que estamos trabajando juntos y fuimos consiguiendo objetivos paulatinamente”, aseguró. Y no dejó pasar la ocasión de dejar explicitado que “a este Mundial llegamos como queríamos”, o que “estamos más cerca que nunca de lo que queremos”.
Más allá de esto, de la seguridad y tranquilidad que mostró el maestro, remarcó que “sabemos lo que significa el partido, ganar y perderlo. Estamos tranquilos con jugarlo”.
El técnico de la selección uruguaya no dio el equipo, pero informó que “los 23 futbolistas están a total disposición”, y que “están bien desde todo punto de vista: físico, sanitario, anímico y seguros de lo que queremos para este partido”.
Tabárez tiene en claro que las miradas del hincha se posan, a la hora de imaginar el partido ante Portugal, sobre Cristiano Ronaldo. “Está en la elite de los delanteros actuales, tiene un gran potencial y es líder del equipo adentro de la cancha”, dijo al respecto.
Y aseguró que Uruguay no piensa solo en la estrella del Real Madrid, porque “se trata de planificar el partido contra el equipo rival, considerando la importancia que tiene cada jugador individualmente en la expresión colectiva”.
Por eso, más allá de la experiencia de Josema Giménez y Godín a la hora de marcar a Cristiano Ronaldo, “hay cosas que pretendemos hacer desde el punto de vista colectivo para limitarlo”.
Y tiró que “si estamos desconcentrados es difícil ganar”, confirmando que este tipo de partidos pueden definirse en los pequeños detalles y hay que minimizar la posibilidad de cometer errores.
“Priorizar lo grupal”
Luis Suárez, en tanto, también se refirió a la importancia del juego en equipo en todo sentido. “Hay que ser consciente de que no soy yo solo contra Pepe, Fontes o Bruno Alves, sino que somos 11 contra 11”, dijo el delantero del Barcelona con respecto al duelo que afrontará ante la defensa lusa.
Por eso, “hay que priorizar lo grupal, porque nosotros dependemos mucho de cómo estamos colectivamente. A nivel individual se puede sacar una mínima ventaja, pero para ganar estos partidos se necesita que el equipo esté compacto y con todas las ganas”.
Eso, lógicamente, sobra: “No necesitás más motivación que ver lo que nos jugamos mañana; octavos de final de un Mundial contra el último campeón de Europa. Tenemos que prepararnos para dar lo mejor, y si nos va mal quedarnos tranquilos de que nadie se haya guardado nada”.