El sábado se realizará el desfile de Paysandú Ciudad

Unos dos mil jinetes desfilarán el sábado, con motivo de los Festejos de Paysandú Ciudad. El desfile gaucho organizado por la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, comenzará como es habitual con la salida desde la Asociación Rural Exposición Feria, descendiendo lentamente por ruta 90, avenidas Italia, Argentina y España, siguiendo por 18 de Julio hasta plaza Artigas.
La directiva de la asociación dio detalles en la víspera en una conferencia de prensa. Indicó que el sábado la partida será a las 14 desde la Exposición, esperándose que a las 15 llegue el desfile a plaza Artigas.
En el lugar no habrá oratoria pero el payador Leonardo Silva, integrante de la aparcería Los Naturales, de Quebracho, entonará un homenaje al caballo, protagonista esencial del movimiento criollo.
El retorno a la Exposición Feria se realizará por Entre Ríos, avenidas Salto y Wilson Ferreira Aldunate. Con apoyo de Policía Nacional de Tránsito cruzarán la ruta 3 para llegar al lugar de partida. Hasta la noche cada sociedad nativista presentará un espectáculo folklórico al tiempo que también actuarán Los Alvaritos. La actividad será con entrada libre para todo público.
El domingo 10, desde las 9 horas, tendrán lugar las clásicas competencias criollas, comenzando por el concurso de domadores, en el que cada participante presenta su caballo.
La inscripción es de 2.000 pesos, que salvo el 10% que se entrega a quienes controlan a los potros, será destinado a premios.
Luego, prueba de potros para mayores con un premio de mil dólares, con pruebas de Rienda, Cuero, Sortija y Enjabonado. Los socios de la asociación deberán abonar una inscripción de 500 pesos y aquellos que no sean socios, 1.800 pesos.
También se desarrollarán competencias para menores, con una inscripción de 300 pesos. Los ganadores recibirán órdenes de compra en comercios de prendas gauchescas. Ese día la entrada también será libre y gratuita para todo público.