En dos funciones, a una semana del debut uruguayo en Moscú, “Maracaná”

Aprovechando la emoción del Mundial de Rusia 2018, se proyectará hoy, en el marco de Cine en EL TELEGRAFO, “Maracaná”, filme que recoge la historia detrás de los 90 minutos más emocionantes de la historia del fútbol. Contra todo pronóstico, el 16 de julio de 1950 el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro fue el escenario de la victoria 2-1 de Uruguay sobre el anfitrión, Brasil.
“Brasileros, cumplí mi palabra construyendo este estadio, cumplan ahora su deber ganando la copa del mundo”, fueron las palabras con las que el entonces prefecto de Rio de Janeiro, Mendez de Morais, cerró su discurso antes de dar inicio la final de 1950.
Brasil se había consolidado como favorito, mientras que Uruguay llegó a la final sin esperanzas, pero a los 11 minutos de terminar el encuentro, los uruguayos dieron un vuelco a la historia y se coronaron campeones con el inolvidable gol de Alcides Ghiggia.
Bajo la dirección de los uruguayos Sebastián Bednarik y Andrés Varela, la película muestra una selección de imágenes inéditas y testimonios restaurados para su proyección en la pantalla gigante. Entre los entrevistados, figuran Atilio Garrido, Gerardo Caetano, Rafael Bayce, Eduardo Galeano, Eduardo Picerno, Franklin Morales, Joao Porta y Milton Barreto.
Cuando su estreno, Andrés Varela resaltó las peculiaridades que rodearon el “Maracanazo”, la inesperada victoria uruguaya ante el todopoderoso Brasil en Rio de Janeiro, una historia que definió como “un western en la que uno sabe el final, pero en donde quiere saber cómo se desempeñan los personajes”.
También dijo entonces que la película muestra un lado “mucho más humano” de los héroes uruguayos de ese partido, con imágenes inéditas de aquella época, que narran la historia de un grupo de gente en el que algunos “se ganaban la vida poniendo ladrillos cinco meses antes del Mundial”.
“Las nuevas imágenes nos han permitido crear un relato en imágenes muy sólido frente a un relato oral que teníamos, que era un teléfono descompuesto, donde había leyendas diferentes que nos permitían creer lo que creíamos pero no ver lo que era”, añadió.
La película se proyectará hoy a las 18.30 y a las 20. Las invitaciones para la segunda función están agotadas, pero aún quedan algunas para la de las 18.30. Los interesados pueden retirarlas de 8 a 12 y 14.30 a 18.30 en la Administración de EL TELEGRAFO.