Este gobierno “tiene ese estilo de querer dividir entre buenos y malos, grandes y chicos, lejos de la realidad”

Para el vocero del movimiento Un Solo Uruguay (USU), ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, el gobierno “tiene ese estilo y forma de querer dividir entre buenos y malos, grandes y chicos, pero es un discurso ya dirimido y lejos de la realidad”. Tales apreciaciones surgen tras los conceptos vertidos por Álvaro García luego del Consejo de Ministros de esta semana, quien sostuvo que “el gobierno escucha y actúa”.
“Hace muchísimos años que no sale tanta gente a las rutas y en forma tan prolongada. Hace cinco meses que estamos saliendo y tuvimos la respuesta en los comentarios realizados por Álvaro García luego del Consejo de Ministros, pero lo que nos llega desde el Gobierno es que van a seguir sin escuchar”, dijo Nougué.
Evaluó la reciente movilización de entre lunes y martes como “muy buena, con 35 puntos de concentración a lo largo de las rutas nacionales, con muy buena participación en la gran mayoría de esos lugares, lo que demuestra que hay mucha gente que sigue apostando a reclamar y a mostrar la realidad que se está viviendo”. También dejó en claro que “hay poco espíritu y pocas ganas de modificar las cosas desde el gobierno, para hacer viable los emprendimientos que hoy no son viables y dejar de perder puestos de trabajo a nivel nacional”.
A pesar de la frase “el gobierno escucha y actúa”, Nougué sostuvo que “lo que más preocupa es que siguen sin entender lo que es el entorno del movimiento. Cuando habla lo hace desde una visión netamente agropecuaria y el movimiento es mucho más que agro”.
Cuando habla de las 20 medidas que han sido adoptadas desde el Poder Ejecutivo, “son medidas que no le han movido la aguja a nadie. Ningún productor se ha salvado o ha mejorado por las medidas que adoptó el Gobierno, que en muchos casos estamos hablando de beneficios de 200 pesos por hectárea o $ 1.000 por mes, que para la escala, el movimiento de dinero y las dificultades que vive el sector agropecuario es bajo”.
Con respecto a las expresiones sobre que las medidas no llegaron a quienes dirigen el movimiento de autoconvocados, Nougué reiteró que “se sigue sin entender lo que es el movimiento. Si habla de los cuatro que estamos coordinando, en mi caso, las medidas nunca me van a alcanzar porque no soy productor agropecuario. Él lo hace con la suspicacia de que los grandes están detrás de esto, que la gente crea que somos los oligarcas y ese discurso ya está dirimido”.
El integrante de USU precisó que “eso demuestra que no entendió, no entiende y ni sabe lo que es el movimiento. De los cuatro que estamos coordinando, dos no somos productores agropecuarios. De los que participan en cada departamento, más de la mitad está dedicada a la actividad comercial y servicios”.
Subrayó que desde el Gobierno “actúan con una lógica de atender a la producción y a la actividad económica del Uruguay como una política social, atendiendo al más chico, al más necesitado y nunca en clave de desarrollo. Esperemos que en algún momento se den cuenta y puedan profundizar en políticas de desarrollo para el interior del país y comenzar a reducir esas diferencias que hay entre Montevideo y el resto de Uruguay”.
Nougué enfatizó que “nos miden con tanta diferencia, que para ser pobres en el Interior, se requiere menos plata que para serlo en Montevideo. La canasta básica de Montevideo es más cara que en el Interior y al mismo tiempo la del interior rural es más barata que la del interior urbano. A ese nivel de diferencias estamos de desarrollo, como para que vengan a tratar esto como un tema de apoyo a un sector, como si fueran políticas sociales”, dijo.

DESDE EL 21 DE MARZO

La última reunión de la que el movimiento USU participó con el Gobierno fue el 21 de marzo “y desde ese entonces no hemos tenido ningún tipo de comunicación con nadie del Poder Ejecutivo, ni siquiera nos han contestado los correos electrónicos, por lo que entendemos que el Gobierno cortó el diálogo, un diálogo que empezaron ellos y lo terminaron ellos”, sostuvo.
“Cuando se pretende dialogar y una de las partes no quiere escuchar y no quiere entender, obviamente es un diálogo entre sordos”, explica Nougué. Para el representante de Un Solo Uruguay, “la gran mayoría de las declaraciones que hace el Ejecutivo son para sus votantes y además con perfil urbano, de Montevideo. Pero la realidad marca lo que está pasando. Si el 21 de marzo fue la última reunión, si eso no es cortar el diálogo, no sé cómo lo llaman ellos”.

REBAJA DEL GASOIL

Sobre el documento elaborado por USU en cuanto a la rebaja del gasoil, dijo que levantaron “la respuesta de la página de Presidencia”, considerándola “una respuesta pobre, triste y sin argumentos”. Esa respuesta “no refleja el sueldo que le estamos pagando a los técnicos y los políticos para estudiar estas alternativas. Solo dice que lo que nosotros decimos ‘está mal’, pero no pone los números oficiales, por lo que no hubo ningún trabajo para la respuesta”.