Gobierno presentó a la bancada del Frente Amplio Rendición de Cuentas de 151 millones de dólares

(EFE)
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que el total de la próxima Rendición de Cuentas que reasignará el presupuesto para lo que resta del Gobierno será de unos 4.700 millones de pesos uruguayos (151.011.000 dólares). Tras la presentación del borrador del proyecto a la bancada frenteamplista, detalló que unos 1.700 millones de pesos uruguayos (54.621.000 dólares) del presupuesto serán destinados a “gastos ya comprometidos” por el FA.
Los 3.000 millones de pesos uruguayos (96.390.000 dólares) restantes irán “a financiar avances en cuanto a las prioridades políticas” del oficialismo, que se sostienen en los pilares de la educación, la salud y la seguridad pública. Preguntado por el porcentaje que recibirá el sector de la educación, el economista comentó que se destinará “para remuneraciones de la administración general de la enseñanza pública 1.942 millones de pesos (62.396.460 dólares)”.
Mientras tanto, a la Universidad de la República corresponderá un monto de 430 millones de pesos (13.815.900 dólares) y la Universidad Tecnológica recibirá 50 millones de pesos (1.606.500 dólares), “a los cuales hay que agregar 30 millones (963.900 dólares) más que se originarán en redistribuciones de gastos que ya están en vigencia en este momento”, según explicó el ministro. Astori también subrayó que la financiación vendrá de recaudaciones impositivas y del Banco de la República y anunció que si se suman estas dos fuentes de financiamiento se obtendrán 4.420 millones de pesos uruguayos (142.014.600 dólares) en 2019 y 4.720 millones de pesos uruguayos (151.653.600 dólares) en 2020.
“Otro criterio fundamental en el que se asienta esta Rendición de Cuentas es en la necesidad de evitar aumentos tributarios, aumentos impositivos, ya sea por crear nuevos impuestos o por aumentar los ya existentes”, añadió el ministro.
DÉBIL CREACIÓN DE EMPLEO
(AFP)
La tasa de desempleo bajó a 8,2% de la población económicamente activa en abril con respecto a 8,5% de marzo, pero la creación de empleo sigue débil. En marzo, la tasa de desempleo había roto una sucesión de alzas que la llevó a su máximo en 13 meses en febrero. En abril, la baja fue de 0,3 puntos porcentuales, según los datos dados a conocer por el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su vez, el número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar –tasa de empleo– se ubicó apenas por encima del valor de marzo, en 57%. Con relación a abril de 2017 (58,5%), este apartado registró un descenso. En tanto, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 62,1% en abril con relación a 61,9% en marzo, 1,7 puntos por debajo de abril del año pasado.
Según el Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la privada Universidad de Montevideo en base a datos oficiales, la economía de Uruguay es deficitaria en creación de empleo desde diciembre del año pasado, y desde diciembre de 2014 ha perdido 58.000 puestos trabajo. En febrero el gobierno reconoció que hay “dificultades” y una “desmejora” en los niveles de ocupación en el país.
REPRESENTACIÓN FEMENINA EN OIT
(EFE)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que es un “orgullo” para el país haber asistido por primera vez en su historia al Congreso de la OIT en Ginebra con mujeres que representan al Gobierno, empresarios y trabajadores. Luego de su participación en un seminario sobre inclusión laboral y discapacidad intelectual, Murro señaló a la prensa que la presencia de Uruguay en la 107 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que se desarrolla hasta hoy, es un hecho que se debe “celebrar”, ya que la delegación del país es “de las pocas del mundo” cuyas tres integrantes son mujeres.
En su intervención, la representante del Pit Cnt, Flor de Liz Feijoo, señaló que hay “empujes conservadores y reaccionarios” en el seno de la Conferencia Internacional del Trabajo y de las anteriores ediciones, desde 2011, “provenientes de empleadores uruguayos y de su Organización a nivel mundial, la OIE”. En ese sentido, Murro sostuvo que esta es una tendencia clara “en el mundo y en la región” y subrayó que Uruguay “no va a seguir ese camino”, sino que pretende continuar con el crecimiento de la economía y lograr que el mismo “se refleje en las mejores condiciones y calidad de vida de la gente y en derechos laborales y sociales”.
Por otro lado, el ministro también celebró como “una muy buena noticia” que por cuarto año consecutivo Uruguay no integra la lista negra de la OIT.
GESTIONAN 45 RESIDENCIAS DIARIAS
(EL PAIS)
En los primeros cuatro meses de este año, la Cancillería tramitó el doble de residencias de las que hacía a comienzos de esta década. El Estado uruguayo gestiona unas 45 nuevas residencias por día y este “furor” se explica, principalmente, por el aluvión de venezolanos, de acuerdo a lo que detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado ayer.
Entre enero y abril de este año, Uruguay tramitó 2.486 residencias a ciudadanos venezolanos; significa la mitad de todas las que se tramitaron en 2018 y casi el doble de las gestionadas a brasileños (la segunda nacionalidad con más demanda). Ocho de cada diez residencias ya fueron otorgadas y las restantes están en trámite. A este ritmo, el país cerrará el año con un nuevo récord en la entrega de documentación a extranjeros.