Gobierno presentó líneas generales del proyecto de Rendición de Cuentas al Pit Cnt; el jueves, reunión con bancada del FA

(EFE)
El Gobierno incorporó como prioridad al debate sobre la ley de reasignación presupuestal, conocida como Rendición de Cuentas, la creación y consolidación de empleos, explicó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La secretaria de Estado se refirió a este tema en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se celebró en la Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez a la cabeza.
En esa reunión, el gabinete resolvió “incorporar el componente adicional del mundo del trabajo como una de las prioridades más importantes del Gobierno” de cara a la Rendición de Cuentas, detalló Cosse, según recogió el portal de la Presidencia. Cosse subrayó que el Gobierno decidió añadir el trabajo del grupo interministerial compuesto por las carteras de Economía, Trabajo, Transporte e Industria, que busca fomentar el empleo, y que se presentó al Pit Cnt.
El informe consta de “un plan para consolidar y estimular la creación de puestos de trabajos”, afirmó Cosse. Las propuestas derivadas del trabajo del grupo interministerial son de alcance general, sectorial, con estímulos impositivos y operacionales.
PREVENTIVA POR CLONAR TARJETAS
(EFE)
Dos ciudadanos venezolanos fueron condenados a 90 días de prisión preventiva por clonar tarjetas y retirar fondos de cuentas de terceros, informó el Ministerio del Interior. Según detalla el comunicado, empleados de la red de cajeros Banred dieron la alerta por operaciones fraudulentas en sus terminales a la Dirección General de Crimen Organizado y a la Interpol, tras lo que comenzó un dispositivo de vigilancia.
Los dos sujetos, de 32 y 35 años, fueron detenidos en un cajero del centro de Montevideo cuando intentaban retirar dinero, en tanto se registró la vivienda en la que ambos residían. Entre los elementos incautados se encuentran dos celulares, 117 tarjetas con banda magnética, 10 cupones de extracción de dinero de Banred, 25.460 pesos uruguayos, 3.493 dólares, 16.255 pesos argentinos y otras divisas.
SENDIC APELARÁ PROCESAMIENTO
(EFE)
El exvicepresidente Raúl Sendic apelará la decisión de la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, que la semana pasada accedió a procesarlo sin prisión por delitos de abuso de funciones y de peculado.
Así lo afirmó a Efe la defensa de Sendic, que agregó que este martes el exvicepresidente presentará su apelación, luego de que en los últimos días pusiera en duda si continuaría con este proceso judicial.
Larrieu accedió el pasado 29 de mayo al pedido de la Fiscalía y decidió procesar a Sendic en el marco de la causa por la que se investigó la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que el político fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.
El peculado refiere a delitos contra la administración pública mientras que el abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo. Según había afirmado el fiscal Luis Pacheco, a Sendic le encajaba la figura de peculado por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap, que motivó su renuncia a la vicepresidencia en setiembre de 2017, luego de que trascendieran los gastos en los que incurrió.
Por abuso de funciones, Larrieu accedió a procesar sin prisión a Sendic solo por el contrato entre Ancap y Exor, empresa que fue contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera anular la deuda de la petrolera uruguaya con la venezolana Pdvsa, aunque para esa operación no se realizó un llamado a licitación. Sendic se refirió recientemente al pronunciamiento de la Justicia y consideró que “no le hace honor a la realidad y a la verdad de las cosas que ocurrieron”.
NIÑO MURIÓ POR PÚRPURA
(EL PAIS)
Un niño de 20 meses oriundo de la ciudad de Melo, Cerro Largo, falleció por un cuadro de púrpura fulminante en el CTI del Hospital de Tacuarembó. Se trata del primer caso mortal en el año, informaron en el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País. El niño, que vivía en un contexto de pobreza, tuvo que ser trasladado al CTI pediátrico del Hospital de Tacuarembó por un cuadro grave de meningococemia o púrpura fulminante, una infección bacteriana de la sangre que ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo. Según supo El País, el pequeño llegó grave al hospital y de inmediato fue atendido, intubado y derivado al CTI.
La familia del paciente y el equipo médico tratante recibieron inmediatamente un tratamiento preventivo, porque la infección meningocócica es contagiosa y es posible que alguien le haya transmitido la enfermedad. De todo lo ocurrido se informó de manera urgente a la División de Epidemiología del MSP, unidad que confirmó los hechos. El año pasado, la Sociedad Uruguay de Pediatría (SUP) exhortó a los médicos a “estar atentos” ante el aumento de casos de niños a los que se les detectó púrpura en los últimos meses. Si bien la situación para el MSP está controlada, para los pediatras “la enfermedad meningocóccica continúa presentándose en forma de endemia baja en nuestro país”.
Para el MSP, los diagnósticos de casos de púrpura aumentaron en 2017; en 2014 se registraron 14 casos; en 2015, 13; en 2016, 14 y en 2017, 24. El grupo de riesgo para contraer la enfermedad son los lactantes, los niños menores a 5 años y los adolescentes de hasta 19, y las poblaciones hacinadas, así como estudiantes que viven en residencias estudiantiles.