Gremiales muestran la realidad entre funcionarios de Conaprole y productores

Las gremiales lecheras de productores remitentes a Conaprole se mostraron molestas por el accionar sindical de los funcionarios de Conaprole, actualmente en conflicto por demandas salariales. Entendieron necesario que “los uruguayos todos, consumidores de los productos de nuestra cooperativa desde siempre, conozcan la realidad de los productores dueños de la cooperativa y puedan compararla con la de los funcionarios”.
A través de un comunicado, establecen que los funcionarios de Conaprole son 2.000 familias. Poseen salario de ingreso de $ 40.290, salario promedio de $ 53.720 y una jornada laboral diaria correspondiente a seis horas y 50 minutos efectivos de trabajo.
Destacaron otros beneficios, como el aporte a la caja de auxilio propia por encima de los aportes al BPS, fondo de retiro, licencias especiales y régimen de pago por antigüedad muy superior al laudo del sector. Aclararon que son los funcionarios mejor pagos del sector lácteo y por ello es casi nula la rotación laboral, teniendo un 100% de estabilidad en el trabajo. Enfatizan que en los últimos cuatro años el crecimiento de los salarios fue del 34%.
En el caso de los productores, son 2.000 familias. El 20% de los remitentes están con sus matrículas en saldo deudor, en tanto el 50% de los productores cobran $ 30.000 al mes y con eso deben afrontar su manutención y gastos de los establecimientos.
Los productores trabajan los 365 días del año, sin licencia, aguinaldo o salario vacacional. Para subsistir en los últimos años, han tenido que endeudarse fuertemente, y está comprometido hoy un importante porcentaje del producto bruto del sector (más de U$S 300 millones de deuda). Más de 300 productores debieron abandonar el sector en los últimos años. Cada año, los productores deben enfrentar los riesgos climáticos y la volatilidad de los precios internacionales. En los últimos cuatro años, el precio de la leche al productor no ha aumentado.
Ante esta situación de profunda inequidad, que de profundizarse compromete las bases del sistema cooperativo en cuya fortaleza se basa Conaprole, las gremiales lecheras exigen al directorio de la cooperativa no acceder a las exigencias de un sindicato, que parece no entender la grave situación por la que atraviesa la lechería uruguaya, que ya ha ocasionado el cierre de tres plantas industriales, con la pérdida de más de 600 puestos de trabajo directos y tiene en una profunda crisis a otras tres plantas.
Al mismo tiempo, reclaman que se generen las condiciones para adecuar la plantilla de Conaprole a la realidad tecnológica actual, liberando a la cooperativa de la aberrante “obligación” de reponer a los funcionarios que se jubilan.
“Durante más de 80 años, generaciones de productores y empleados de la cooperativa han construido la que es hoy la mayor empresa privada nacional. Los productores que tenemos la responsabilidad de gestionarla y que con nuestro esfuerzo cada día aportamos a su consolidación y crecimiento no permaneceremos impasibles ante la prepotencia sindical y defenderemos a la Conaprole de todos los uruguayos con todas nuestras fuerzas y las medidas que sean necesarias”, añade el comunicado.
Firman la Agremiación de Tamberos de Conaprole, Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San José y Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.