Grupo G: Bélgica pone a prueba su favoritismo

Un plantel con grandes nombres, con buenos jugadores en todas sus líneas, que son figuras en sus respectivos equipos. Una selección que clasificó con luz al Mundial de Rusia y que ganó sin problemas casi todos los últimos amistosos que disputó. Esa es la Bélgica actual, la que debuta hoy desde las 12 de nuestro país frente a una Panamá que juega por primera vez una Copa del Mundo.
No sería la primera vez, sin embargo, que esta gran generación de los Diablos Rojos llega rodeada de expectativas y acaba decepcionando. Ya se fue antes de tiempo del Mundial de Brasil 2014, donde cayó en cuartos de final ante Argentina y de la Eurocopa de Francia 2016, en la que fueron eliminados en cuartos por Gales.
Sin embargo, se sienten más fuertes ahora, como afirmó su arquero Thibaut Courtois. “Creo que tenemos más experiencia, hemos vivido mucho más y estamos más serenos. Siento que tenemos mucha determinación”, afirmó.
Para Panamá este primer partido mundial es un sueño largamente esperado. El entrenador Hernán Darío Gómez –esta será su quinta participación en una Copa del Mundo, la tercera como DT– ha tratado de inculcar el orden táctico y la concentración entre sus dirigidos.
El trabajo del “Bolillo” desde que está en Rusia no solo ha sido futbolístico, sino también psicológico para evitar un exceso de presión y responsabilidad en sus hombres. “El compromiso es grande, es difícil, el país está con nosotros, está ilusionado. Hay que trabajar mucho la mente, hay que estar muy tranquilos y, como se dice: cuerpo caliente, cabeza fría”, afirmó ayer desde Sochi.
Así juegan
Escenario: Estadio Fisht (Sochi). Hora: 12. Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia).
Bélgica: Thibaut Courtois, Jan Vertonghen, Dedryck Boyata, Toby Alderweireld, Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco, Thomas Meunier, Dries Mertens, Eden Hazard y Romelu Lukaku. DT: Roberto Martínez.
Panamá: Jaime Penedo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis, Michael Murillo, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Barcenas, José Luis Rodríguez y Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez.