Mides atiende 600 consultas anuales por derechos y violencia intrafamiliar e institucional sobre las personas mayores

(PRESIDENCIA)
“Por año, llegan al Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entre 500 y 600 consultas relacionadas con derechos, situaciones de violencia intrafamiliar e institucional”, detalló la titular del citado instituto, Adriana Rovira, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Explicó que es fundamental visibilizar temas de violencia, abuso, maltrato, negligencia y abandono, en tanto “este trabajo implica una restitución a nivel social para ubicar a la persona mayor como un sujeto de derecho que puede decidir y disponer sobre su vida y con sus propios recursos”.
Rovira afirmó que el abuso y el maltrato hacia las personas mayores tienen una mayor visibilidad en la agenda pública como un asunto enmarcado en los derechos humanos. “La ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por Uruguay obliga al Estado a generar los mecanismos necesarios para promover y garantizar una vida sin ningún tipo de violencia”, señaló. En tal sentido, informó que se conformó un grupo de trabajo para la construcción de un protocolo de intervención para los casos de violencia hacia las personas mayores, integrado por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior e Inmayores, sumado a la sociedad civil, a través de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos y de la Red Nacional de Personas Mayores.

ASALTANTES ROBAN VESTIDOS DE POLICÍAS

(EFE)
Cinco delincuentes encapuchados y algunos con camperas desgastadas de la policía robaron una casa, ubicada en un barrio periférico de Montevideo, mientras Uruguay debutaba en el Mundial de Rusia ante Egipto.
Los ladrones, quienes arribaron al lugar en una camioneta negra con armas de fuego, redujeron al matrimonio que habita la vivienda, ambos de 70 años de edad, y los ataron con precintos. Tras revisar la casa, se llevaron aproximadamente 4.000 pesos, motosierras, herramientas, un televisor y una garrafa de gas.

CONDENADO POR ROBO EN PUNTA DEL ESTE

(EFE)
Un hombre fue condenado a dos años y 10 meses de reclusión en cárcel por robar U$S 150.000 en un lujoso edificio de Punta del Este, donde había trabajado. Cometió el ilícito junto a otro individuo, que aún sigue prófugo, tras hurtar dinero y joyas de dos apartamentos, hecho que fue captado por las cámaras de seguridad.
Para perpetrar el robo, los ladrones alquilaron un departamento en el edificio, por una diaria de cerca de 1.000 dólares, y un automóvil, que no fue devuelto en la fecha estipulada por la empresa, por lo que su dueño hizo una denuncia a la policía. Luego de realizar un allanamiento en una casa del balneario Buenos Aires, también en Maldonado, el hombre resultó detenido y se incautaron objetos robados, además de una suma de aproximadamente 25.000 dólares.

POLICÍA GRAVE TRAS VOLCAR PATRULLERO

(SUBRAYADO)
Un efectivo policial permanece en grave estado, luego de volcar el patrullero cuando perseguían un delincuente que había rapiñado con arma de fuego una mueblería, atendida por tres mujeres.
El delincuente robó unos $ 4.000 de la caja y dos celulares y, mientras una de las empleadas apretaba el botón de pánico de mala forma que impidió que el llamado llegara a destino, otra logró encerrarse y llamó al 911. Los móviles policiales concurrieron al comercio ubicado en 8 de Octubre y Silvestre Pérez en Montevideo, pero el ladrón logró huir, y uno de los patrulleros que llegaba al lugar con la sirena encendida tuvo un grave accidente a la altura de Isla de Gaspar y la rambla de Euskal Erría.
Uno de los policías resultó con lesiones graves al quedar atrapado debajo del patrullero, que volcó y quedó con las ruedas para arriba.

PROPUESTAS PARA ESTIMULAR LEY DE EMPLEO JUVENIL

(PRESIDENCIA)
“El Gobierno presentó al Consejo Superior de Salarios una decena de propuestas para mejorar la Ley de Empleo Juvenil”, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y aclaró que es una parte de las medidas para apuntalar el empleo, sobre todo en los jóvenes. En ese sentido, destacó un acuerdo firmado para la formación de estudiantes en empresas.
“Se debe seguir mejorando el empleo en Uruguay y, sobre todo, de los más jóvenes”, afirmó Murro, previo al reconocimiento que la fundación Forge brindó a varias empresas por su contribución a la formación e inserción laboral juvenil. Afirmó que la Ley de Empleo Juvenil requiere flexibilidad y recordó la decena de propuestas que el Gobierno presentó en una comisión tripartita especial del Consejo Superior de Salarios, como parte del plan de empleo que elabora el Gobierno entre varios ministerios, que incluye el incentivo para generar 5.000 puestos laborales, la flexibilización de la ley de trabajo juvenil, la refinanciación de aportes al BPS y el proyecto sustitutivo de creación del Fondo de Garantías Laborales. También destacó el acuerdo para desplegar las iniciativas de formación dual que permitirá a unos 1.000 estudiantes aprender en los propios ámbitos de las empresas, que genera pasantías remuneradas al tiempo que atiende situaciones de trabajo en determinadas zafras o temporadas.
Asimismo, garantiza una remuneración adecuada y los derechos laborales y sociales que les corresponden aún cuando el trabajo sea parte del estudio.