Obras trabaja en solución de problemas viales y en la construcción de viviendas

“Desde hace mucho tiempo los vecinos que viven en Solís entre Enrique Chaplin y Proyectada 93 sufrían el problema del estancamiento de pluviales en la calle, debido a que no estaban construidos los desagües”, recordó el director general de Obras, Marcelo Romero. Ahora “está en proceso” la intervención que aportará solución a esa problemática.
Tras una serie de estudios técnicos, se abordó el comienzo de la obra “que ahora se encuentra en su fase final”. La tarea demandó una inversión importante que incluyó “el cuneteado, la realización de obras de arte y la instalación de caños de alto costo lo que permitirá que toda esa agua que quedaba concentrada en calle Solís pueda correr hacia avenida Soriano”.
Concretada esa obra, la tarea que ahora desarrolla el Departamento de Obras consiste en la conformación de las calles, que serán pavimentadas con tratamiento bituminoso. Romero relató que, “aprovechando la presencia de los equipos en la zona”, se mejorarán cuadras “que están en mal estado” caso de, entre otras, Solís desde la Proyectada 93 hasta Enrique Chaplin, la Proyectada desde Solís hasta Soriano.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En Jardines del Hipódromo, contiguo al Parque Municipal, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), se da continuidad a los traslados de familias de barrio La Chapita afectadas por las inundaciones y la contaminación de los suelos. En este terreno, se han conformado 12 plateas y las empresas que tienen adjudicadas las obras comenzarán a construir las casas en los próximos días.
Se acortarán los plazos de finalización porque se trata de “sistemas constructivos no tradicionales, para darle rápido tratamiento a la emergencia, con el acompañamiento de las familias”, indicó Claudia Moroy, directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Hay 20 soluciones habitacionales más para quienes residen en la zona de Ledesma y Unión Portuaria, la cota más vulnerable de inundación.
Su culminación “es más que importante para este gobierno. Es el cierre de un largo proceso de trabajo, dando 41 soluciones habitacionales y permite liberar el barrio La Chapita para resignificarlo con el parque que llevará su nombre”, explicó Claudia Moroy.
En tanto, ha comenzado el movimiento de suelo en otros dos predios, preparando el terreno para la construcción, en Enrique Chaplin y Charrúas, de 16 viviendas y de 43 casas en Francisco Bicudo y Guayabos. La construcción con sistemas alternativos permite acortar los plazos de terminación “con 10 meses de obra y es un logro para liberar las obras inundables”.
Una vez realizados los traslados, lo esencial es impedir que se continúe con el ciclo de retorno a los asentamientos. “Ahí está la clave. Las experiencias previas nos han demostrado que los recursos se pueden gastar en relocalizaciones, pero si no evitamos las nuevas ocupaciones, volvemos al inicio. Este tratamiento integral es el que se sostiene en el tiempo”. Las familias incluidas en los planes de relocalizaciones fueron seleccionadas a través de un censo impulsado por la Intendencia, el Mvotma y el apoyo de las instituciones que conforman el Cecoed.

CAMINERÍA INTERNA EN ALMIRÓN

Maquinaria de la Dirección de Obras inició la recuperación de las calles internas de termas de Almirón, avanzándose en primera instancia con la reconformación de la calzada para su pavimentación.
Alejandro Leites, director de Turismo, que recorrió el predio acompañado por su administrador, Fernando Ilharreguy, indicó que gracias a la coordinación establecida con el Departamento de Obras, comenzaron en Termas de Almirón los trabajos de recuperación de caminería interna. “Vamos a conformar todas las calles y pavimentar las vías principales, al igual que todos los badenes. La idea es que la intervención perdure, ya que se hará con material caliente, duradero”, informó.
Asimismo, se conformará la caminería interna del camping y del sector de cabañas, sin pavimentación, para conservar el característico entorno natural del centro turístico. “Se trata de un trabajo que era reclamado tanto por los visitantes como por los vecinos que residen en forma permanente en el complejo”, agregó Leites.
En lo que refiere a la comunicación por telefonía celular, se instaló una radio base móvil en un precio cedido a Antel, que proporciona cobertura 4G y LTE. “Se instaló gracias a un convenio que establecimos con Antel. Se trata de una radio base móvil que está dando una mejor cobertura a la zona de las termas”, explicó.