Paysandú tiene 2.528 kilómetros de caminería; 1.472 son de mucha carga

Un informe técnico interinstitucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto detalla que Paysandú tiene un total de 2.528 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 78 kilómetros tienen una actividad “intensa”, medida en el volumen de carga y la cantidad de camiones que transitan. Hay 1.394 kilómetros caminos de carga “moderada”; 836 kilómetros de caminos con carga “leve” y 2.528 kilómetros de carga “muy leve”.
El análisis establece que la madera es el 82% de la producción que transita caminos de carga intensa; un 14% son los granos y un 4% inciden los camiones con ganado.
Los caminos de carga moderada tienen un tránsito cuyo 43% son camiones forestales; el 35% son granos, el 14% ganado y un 7% camiones lecheros.
Considerando una base de pavimento que, de acuerdo a cada “uso” de los caminos, pueda durar 10 años con desgaste del 10% anual y mantenimiento normal, en Paysandú deberían invertirse más de 183 millones de dólares –suponiendo que haya que hacer todo a nuevo– y en todo el país serían unos 2.000 millones de dólares para la caminería rural. Este informe no consideró como posible trabajo para la caminería el nuevo sistema de estabilizadores químicos que se está probando en Constancia, de menor duración pero también menor costo.

(Más información en edición impresa)