Pensando la receta

Borrón y cuenta nueva. Dicen que a partir de los octavos de final comienza de verdad el Mundial, y Uruguay se sumergió de lleno en la preparación para afrontar la primera final de Rusia 2018: el sábado a la hora 15 de nuestro país, en Sochi, ante el Portugal de Cristiano Ronaldo.
Los celestes, clasificados como primeros en el Grupo A, irán en búsqueda del pasaje a los cuartos de final ante los lusos, que llegaron como segundos del Grupo B, detrás de España.
La selección uruguaya trabajó ayer en Nizhny Novgorod, en las instalaciones del Centre Borsky, luego de compartir el tradicional asado que disfruta el plantel luego de cada victoria.
Tras el holgado triunfo ante Rusia, que le permitiró a los orientados por Oscar Tabárez clasificar como primeros de la serie, los futbolistas que fueron titulares realizaron trabajos regenerativos en el gimnasio, mientras que el resto se movió primero en el gimnasio, y luego formaron parte del movimiento en espacios reducidos.
Para el final, Cáceres, Torreira, Nandez y Cavani, que integraron el equipo ante los locales, se integraron para patear tiros libres.
Por el momento, José María Giménez sigue siendo tratado por la sanidad celeste. El zaguero no fue de la partida ante Rusia, y si bien se especulaba que llegaría sin inconvenientes para afrontar el partido ante Portugal, Giménez no ha vuelto a trabajar con sus compañeros por una molestia en el cuádriceps.
Hoy, parece complicado que el zaguero del Atlético de Madrid pueda llegar en condiciones para el trascendente partido de los octavos de final.
Mientras, Tabárez comenzará hoy a planificar la idea con la que Uruguay afrontará el compromiso frente a Cristiano Ronaldo y compañía.
El maestro deberá evaluar si mantiene el equipo que fue titular ante los dueños de casa, que le permite plasmar cambios en el planteo, o bien realiza variantes pensando en el rival de turno y la forma de limitarlo, más allá de tener en cuenta el potencial propio.

Cuatro cruces definidos
La primera etapa del Mundial va llegando poco a poco a su fin, y ayer quedaron confirmados los primeros cuatro cruces de los octavos de final.
Uruguay se las verá ante Portugal, mientras que Francia enfrentará también el sábado, pero desde la hora 11, a Argentina. Los galos llegan como ganadores del Grupo C, y Argentina como segundos del Grupo D.
De ese partido decisivo se conocerá cuál será el rival en cuartos de final de uruguayos o portugueses.
Y vuela entonces la posibilidad de que pueda disputarse el clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina nada menos que para definir cuál de los dos accede a las semifinales.
Igual, está claro, habrá que esperar al sábado para conocer cuál es el resultado de los partidos de octavos.
España se las verá ante Rusia y es favorito para poder conseguir el pasaje a la siguiente instancia más allá de que no ha convencido por el momento. Los españoles llegan como ganadores del Grupo B, y Rusia como segundo del Grupo A.
Croacia, ganador del Grupo D, se las verá ante la Dinamarca que ayer selló su pasaje como segunda en el Grupo C.
Hoy será tiempo de que se conozcan más cruces pero, está claro, los tres millones de uruguayos ya sueñan con la posibilidad de dejar por el camino a Cristiano Ronaldo y su Portugal y, por qué no, jugar el clásico en procura de acceder a las semifinales ante Messi y compañía.