Refugio “La Heroica” a tope en el marco del Plan Invierno

Refugoi La Eroica Milton Cabrera 13-01-13

El Comité Departamental de Emergencia (Cecoed) coordina las acciones interinstitucionales para la instrumentación del Plan Invierno y en el último encuentro se analizó la información procesada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) vinculada a la cantidad de personas en situación de calle en Paysandú, con el involucramiento de la Intendencia, Policía Comunitaria, ASSE, Comepa y la Dirección Departamental de Salud.
Se identificaron diez personas en esta situación, de las cuales dos son residentes en el departamento y las restantes manifestaron que se encuentran transitoriamente en la ciudad.
Los técnicos “realizan un relevamiento de las personas en situación de calle y en los últimos cuatro años, se registran un promedio de 13 a 15 personas todos los años, con variaciones tal como ocurrió en 2016. En aquel año, con la presencia de la Republicana en el departamento, muchas de esas personas retornaron a sus lugares de origen”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de la Oficina Territorial del Mides, Ricardo Fleitas.
Recordó que en 2017, “cuando se identificaron 19 personas en las primeras rondas, había 15 con consumo problemático, preferentemente alcohol”. El procedimiento de las instituciones que participan en el Plan “se despliega principalmente entre las 21 y las 23 horas, y en otras ocasiones entre las 7 y las 9 de la mañana, a fin de identificar a la mayor cantidad de personas que duermen y viven en situación de calle”, a quienes se informa sobre la existencia del refugio.
“Se los invita y motiva a que concurran porque allí tienen la posibilidad de un baño caliente y un plato de comida, además de dormir bajo techo. Entre el viernes y el martes pasado se identificaron 12 personas en situación de calle y de ese total, unas 4 o 5 se integraron al refugio con el paso de los días”, informó.
Aquellos que se niegan a asistir, explican su desacuerdo con las normas de convivencia o higiene y declaran que prefieren permanecer en el lugar donde fueron ubicados por el equipo de técnicos.

(Más información en edición impresa)