¿Se toca?

Tiempo de definiciones: hoy, Uruguay comenzará a probar en la cancha al equipo que el técnico Oscar Tabárez tiene en mente para salir a enfrentar a Portugal el sábado, por los octavos de final del Mundial de Rusia.
Los celestes trabajaron con normalidad en la víspera en el Sport Centre Borsky de la ciudad de Nizhny Novgorod, con la novedad de que José María Giménez realizó algunos trabajos junto al resto del plantel, y hoy será dado de alta por lo que quedará a las órdenes del entrenador.
Todo hacía pensar que el zaguero del Atlético de Madrid, que no fue de la partida ante Rusia por una dolencia muscular, estaría ausente también ante los lusos. Pero ayer el Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste, anunció que Giménez podrá estar a disposición del cuerpo técnico a partir de hoy, por lo que la decisión de que vuelva al equipo titular pasará por Tabárez.
“La evolución ha sido muy buena y somos optimistas de que pueda estar integrando la lista de los disponibles para el partido. Hemos seguido una estrategia que ya fue informada oportunamente, se hizo un trabajo diferenciado, de rehabilitación. Hoy (ayer) trabajó con buena intensidad y mañana (hoy) se va a integrar al trabajo grupal”, dijo con respecto al zaguero, quien ayer “trabajó con intensidad intermedia”.
Hoy, el maestro comenzará a definir cuál será la oncena titular. Y teniendo en cuenta que el equipo funcionó de buena manera ante Rusia, en la última presentación en el Grupo A ganando por 3 a 0, y acercándose al rendimiento pretendido por Tabárez, todo hace pensar que si hay variantes solo sería la del ingreso de Giménez por Coates.
Hoy la selección trabajará en el aspecto táctico, y a la hora 11 de nuestro país viajará a la ciudad de Sochi, sede del partido ante Portugal, a la que llegará sobre las 13.30 de Uruguay.
Mañana la Celeste realizará el reconocimiento del Estadio Fisht, desde las 13.30, media hora más tarde de que Tabárez y un futbolista se presenten en conferencia de prensa.

“En jugadas puntuales”
Matías Vecino, que será titular ante Portugal, reconoció que los dos primeros partidos “no fueron los mejores que tuve en la selección”, pero también que se mejoró ante Rusia.
Y de cara a lo que se viene, afirmó que el rival se trata nada menos que “del último campeón de Europa”, por lo que “tenemos que estar en nuestro mejor nivel”.
Vecino ya juega el partido en su cabeza. “Va a ser equilibrado”, en el que se enfrentarán dos equipos que se equiparan en “fuerza y potencia”. El volante celeste compartió el hecho de que, en estas intancias de partidos a matar o morir, los choques se definen “en jugadas puntuales, porque ninguno regala nada”.
Más allá de que Uruguay tomará los recaudos necesarios no solo considerando a Cristiano Ronaldo sino a todo el equipo rival, los celestes tienen en claro que habrá que tener cuidado con hacer faltas cercanas al área.
“Cuando hay un especialista en el otro equipo, hay que tratar de evitar las faltas, aunque a veces son inevitables porque hay que cortar la jugada”, dijo en relación a la pegada del delantero del Real Madrid.
Sebastián Coates, de buen trabajo ante Rusia sustituyendo al lesionado José María Giménez, opinó en tanto que “Portugal es una selección que viene jugando hace tiempo junta, como nosotros. Tiene grandes jugadores, como Cristiano. Ganaron la Eurocopa, se conocen bien y será un partido muy difícil para los dos. Los detalles marcarán y ganará el equipo que gane los duelos personales”.
El zaguero destacó que Uruguay no ha recibido goles hasta el momento (es la única selección con el arco invicto), debido a que “todo el equipo se sacrifica, donde defienden y atacan todos”.
Por eso, los celestes entienden que no solo hay que tener en cuenta a Cristiano Ronaldo. “Hay que marcarlo con el mismo respeto que se marca a todos, pero no se prepara el partido para enfrentar a un solo jugador, sino a todo un equipo. Portugal genera muchas situaciones para Cristiano, y lógicamente resuelve bien. Pero tenemos que preocuparnos por el equipo y no por un solo jugador. Así tenemos que planificar el partido”, afirmó el zaguero del Sporting Lisboa, que cumplió un buen trabajo ante Rusia pero que seguramente cederá su puesto ante Giménez.