Seguridad y la problemática del sector fueron abordados en asamblea de rural de Paysandú

Diversos temas que atañen a la problemática del sector, en especial el abordaje de la situación de seguridad, fueron analizados durante la asamblea anual ordinaria realizada por la Asociación Rural del Paysandú, en el predio de la Exposición Feria. En la actividad, que estuvo encabezada por el presidente de la gremial, Juan Carlos Moreno, acompañado en la mesa por el doctor Agustín Álvarez y el contador Nepomuceno Saravia, participaron el ingeniero agrónomo Marco García en representación de la Intendencia de Paysandú, dirigentes rurales, técnicos, empresarios, productores y el jefe de Policía sanducero.
Precisamente Luis Mendoza, durante algunos minutos, explicó en qué se trabaja actualmente. Hizo hincapié en el patrullaje y el control que se realiza, y mencionó el hecho ocurrido al norte de la ciudad, donde se constató la carneada de caballos para pretender comercializar su carne.
La detención y posterior procesamiento del principal implicado, que al momento de ser detenido había depositado alrededor de 25 kilos de la carne en una cámara séptica, permitió parar con esta situación que tenía preocupados a todos los vecinos de la zona. Pero el principal de la Policía sanducera destacó que “se continúa trabajando para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos, con ningún animal, sea equino, vacuno u ovino”.
También criticó en su alocución, y como principal referente de la Comisión Nacional de Seguridad Rural, la ausencia de las intendencias en la citada comisión. Aclaró que las intendencias “deben tener un representante, porque son parte importante de esto”. Y para ser más claro, precisó que “se debe hacer mayor presión en la venta de carne en almacenes, porque hay casos que la comercializan a $ 40 pesos y cuando eso sucede, se sabe que esa carne o es robada o producto de faena clandestina”.
DÓLAR
Sobre la situación del dólar en la actualidad, Moreno señaló a EL TELEGRAFO que para el que cobra en pesos –como el sector lechero– y estaba endeudado en dólares, “este tipo de cambio los afecta”. De todas maneras, remarcó que en el sector agropecuario “hay preocupación porque se ha demostrado que, con $ 3 que subió el tipo de cambio, ya ha sido un alivio para las empresas agroexportadoras, para achicar el presupuesto en pesos”.
Puntualizó que “ahora, cuando el productor que debe cambiar los dólares a pesos, ya sea por el surtido o pagar sueldos o el mismo combustible, esos pesos ya son más. El productor vendió su ganado o su grano y hoy el dinero rinde más”, dijo el dirigente.
“Carlucho” Moreno indicó que les preocupa “que este no era el objetivo de la respuesta del Gobierno, esto se dio por una coyuntura internacional. Nuestro miedo es que en 60 o 90 días las cosas se reviertan y volvamos a estar en el mismo punto como al comienzo del año”.
Expresó que “una cosa es armar un proyecto ganadero, agrícola o el que sea en un establecimiento a $ 31 el dólar y otro es que esté a $ 28”. Por eso reafirmó que “no se pueden armar proyectos en un sector en el que el negocio no es de lunes a lunes. Los ciclos biológicos se tienen que respetar”.
COMBUSTIBLES
El dirigente recordó que en la semana “se realizó una reunión con integrantes del directorio del Banco de la República para analizar las refinanciaciones y la atención a los productores, tras una complicada campaña de soja, con rendimientos muy malos en general”. Explicó que “en tal sentido el BROU está trabajando muy bien, pero para volver a plantar estamos en lo mismo. Seguimos muy firme en la liberación de importación del combustible para bajar el precio y los números de que se puede bajar el gasoil ya fueron presentados”, dijo.
“Pero la respuesta fue que no solo no se va a bajar, sino que se subiría. Astori controló un poco el incendio cuando dijo que no se va a subir, pero persiste la incertidumbre cuando uno se levanta todos los días y tratamos de informarnos de lo que va a pasar, porque no tenemos certeza para sembrar, o adquirir una vaca o un toro, o plantar en la huerta, todo es incertidumbre en el país y tiene desmotivada a la gente”.
De todas maneras, recordó que a fines del año pasado el ministro de Economía dijo que “no subían las tarifas y arrancamos este año con aumento en todas ellas, así que no sabemos qué puede suceder en los próximos días”.
INCONTROLABLE
Se refirió al déficit fiscal como “incontrolable”. Moreno sostiene que “la única solución del Gobierno es controlable a medida que nos saquen a todos nosotros” e incluso manifestó que “tenemos un sindicato que hace un congreso y anuncia que lo único que les interesa es sacarle plata al campo, cosas que son difíciles de digerir, y demuestra que no se quiere seguir apoyando a un sector agropecuario que aporta un 80% de las divisas que genera el país”.