Sin Josema

Está el pasaje asegurado, y nada se quiere arriesgar pensando ya en los octavos de final.
Por eso, más allá de que a las 16.48 de la víspera la AUF comunicó que José María Giménez quedó descartado para ser de la partida mañana ante Rusia, la realidad es que se lo pretende cuidar para que llegue de la mejor manera a la próxima fase, ya que el zaguero del Atlético de Madrid padece “sufrimiento del cuádriceps derecho”.
La novedad, la más importante de las surgidas en la víspera, lleva a que el técnico Oscar Tabárez no haya confirmado la idea que barajó y trabajó en los dos últimos días, y que estaba muy cerca de poder confirmar.
Ayer, tras la decisión de reservar a Giménez para lo que será el partido ante España o Portugal en octavos de final, la selección trabajó en la cancha y todo hace indicar que Sebastián Coates será el sustituto en la zaga. Y se trabajó con tres jugadores en la última zona, cinco volantes y dos delanteros.
Los cambios de nombres con respecto al equipo que fue de la partida en el compromiso anterior, ante Arabia Saudita, están confirmados. Y se sumaría Coates.
Nahitan Nández, Lucas Torreira y Diego Laxalt, serán de la partida en la zona de volantes.
Por lo tanto, el posible equipo celeste ante Rusia, ante el que se irá por el primer lugar del Grupo A, formaría con Fernando Muslera; Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Matías Vecino, Diego Laxalt; Luis Suárez y Edinson Cavani.
Pero no está tan claro que pueda Uruguay aferrarse a esa idea de la línea de tres, lo que se definirá seguramente en las próximas horas. La idea de que Laxalt baje al lateral izquierdo, y Cáceres se cambie al derecho para así poder explotar ese sector de la cancha a la hora de juntarse con los volantes, y sin pierna cambiada, sigue rondando como para plasmar un 4-4-2 al menos cuando el partido lo requiera.
Hoy, la delegación celeste viajará rumbo a Samara, estando previsto que se arribe sobre el mediodía local, para en la tarde reconocer el campo de juego del Cosmos Arena, escenario del partido que mañana jugará Uruguay ante Rusia, desde la hora 11 de nuestro país, en búsqueda del primer lugar de la serie.
Rusia y Uruguay suman 6 puntos tras haber ganado en sus dos primeras presentaciones, aunque los dueños de casa tienen mayor diferencia de goles que los celestes, que están obligados a ganar para ser primeros, dado que un empate dejaría a los rusos ubicados como ganadores de la serie.
Lo que está a la vista es que Uruguay apostará al triunfo y al primer lugar. Así lo dejó en claro Cristian Stuani en conferencia de prensa, señalando que “lo importante es ganar”.
“En esta competición es tan difícil conseguir un resultado positivo que nosotros le damos la importancia que realmente tiene”, remarcó.
El delantero, que todavía no ha tenido minutos en el Mundial, explicó que “nosotros logramos ganar los dos partidos por la mínima diferencia pero en los dos nuestra selección compitió muy bien. La clave es partir de ganar, y poder corregir cosas ganando. Creo que estamos tranquilos porque conseguimos algo importante y tenemos la posibilidad de poder conseguir el primer lugar”.
“Es histórico lo que hemos conseguido en este Mundial pero se puede dar un pasito más”, agregó.
Maxi Pereira, que tampoco ha tenido minutos en lo que va de la cita, opinó en tanto que “estamos un poco en el debe” por el rendimiento, “pero lo trascendente es que se ganaron los dos partidos”.
El lateral derecho afirmó, además, que le gusta jugar con tres en el fondo ante Rusia. “Este plantel cuenta con jugadores capaces de jugar en línea de tres. En lo personal, me gusta jugar con ese esquema…
Y ensayó la despedida: “Después del Mundial evaluaré si me retiro de la selección. Hay gente joven que pide lugar”.