Taller sobre el premio Pueblo Turístico 2018 fue efectuado en Paysandú

Está en marcha la convocatoria 2018 al premio Pueblo Turístico, que organiza el Ministerio de Turismo. Se trata de una iniciativa que lleva adelante la secretaría de Estado desde 2013, con algunos ajustes, por ejemplo, que ahora se elevó el alcance a localidades de hasta 5.000 habitantes. La presentación estuvo a cargo de las funcionarias Paula Morán y Mónica Bacchi, que comenzaron con un resumen de la respuesta que ha tenido la convocatoria a través de los años.
La primera edición tuvo la participación de 10 departamentos y 17 proyectos en total. En la segunda se bajó a cinco departamentos y seis propuestas, lo que fue atribuido a las particularidades que tuvo ese año, con el ciclo electoral en pleno desarrollo. En el año siguiente, volvieron a presentarse 10 departamentos y 13 propuestas, en la posterior fueron ocho propuestas en igual número de departamentos y en la más reciente fueron seis departamentos con siete proyectos. La participación en este premio tiene dos fases. La primera es una preparación de las localidades que podrían presentarse, que se realiza en talleres regionales y grupales, como el que se cumplió en Paysandú. También para localidades de los departamentos vecinos. Quienes no concurrieron pueden asistir a otros encuentros, que se realizarán en Montevideo, Maldonado, Tacuarembó, Cerro Largo, Soriano y San José. Luego habrá una nueva etapa con talleres regionales y particulares, con cada uno de los que quiere presentar su proyecto. Posteriormente, se planificará otra visita para charlar específicamente con cada grupo y se ofrecerá una orientación. Para esa instancia, los grupos deben preparar un video, que no tiene requerimientos técnicos, puede ser con medios caseros, de unos cinco minutos de duración, recorriendo lo que quieren mostrar de cada localidad.
La presentación se debe realizar a través del formulario que se entregó en la reunión, llevada a cabo en Paysandú Innova, que también se puede descargar de la web del Ministerio. Los titulares del proyecto pueden ser instituciones, empresas, oenegés, comisiones de fomento o comisiones vecinales. El único requisito es que tiene que tener personería jurídica y tienen que estar inscriptos en el RUPE (Registo Único de Proveedores del Estado). No pueden presentarse al premio localidades que estén ejecutando otros apoyos del mismo ministerio, así como no se pueden incluir en el proyecto grandes reformas edilicias, reparación de caminería, entre otros.