Al gobierno del Frente Amplio “no hay plata que le alcance”

Durante una visita relámpago del fin de semana a Paysandú, el líder del sector “Todos” del Partido Nacional, Dr. Luis Lacalle Pou, dijo a EL TELEGRAFO que la Rendición de Cuentas no modificará un ápice el creciente déficit fiscal, que se origina en un gasto desmesurado e irresponsable del Frente Amplio, que se ha ido acrecentado en sus tres gobiernos.
Indicó Lacalle Pou que el déficit fiscal que ha llegado al 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) tiene entre sus explicaciones que “creo que se empieza a trazar un balance de lo que ha sido la gestión de los tres gobiernos del Frente Amplio. Yo no tengo intención de hacer llover sobre mojado, porque la cosa no tiene arreglo, pero me parece increíble que un país que se benefició de buenos precios internacionales, de inversión extranjera directa, de la institucionalidad histórica que se mantuvo, después de tantos años de bonanza, termine ‘rascando la lata’”.
Consideró que “está más endeudado hoy, están más endeudados nuestros hijos y nuestros nietos, y con las cuentas que no dan. Es una familia que sacó dos veces la ‘grande’ y llega a fin de mes y tiene que quedar debiendo. Eso es lo que le está pasando al Uruguay y el déficit, más la inflación, más la deuda externa, sumado a algún otro tema de relación del precio de nuestra moneda respecto al dólar, congela la actividad en nuestro país”.
“Por algún lado se corta cuando el país ha tenido una actividad económica despareja. El gobierno ha sido desprolijo con los números y esto ha sido responsabilidad de los últimos presidentes de la República y entre otros del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori”, dijo.
Consultado sobre como podría tener efecto en esta problemática el proyecto de Balance de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal que ha ingresado en las últimas horas al Parlamento desde el Poder Ejecutivo, el líder nacionalista evaluó que “esto no va a corregir nada, porque la corrección que hay que hacer es para adentro, no para afuera. Hay que corregir el gasto. La fiesta fue enorme, miles de millones de dólares nos hemos patinado en este Uruguay empresario de Estado, como fue con Ancap, como fue con Pluna, con la regasificadora. Varios puntos del PBI se nos fueron en negocios desastrosos que no los pudimos invertir en otra cosa”.
“Además, lo que se gastó se gastó mal. Un ejemplo es la seguridad pública: el Ministerio del Interior en el 2005 tenía un presupuesto aproximado de 200 millones de dólares, en el 2015 de unos 800 millones de dólares, lo que quiere decir que se multiplicó por cuatro, y hoy la seguridad pública en nuestro país es uno de los grandes dramas que estamos viviendo en el Uruguay”, reflexionó.
“Otro ejemplo es la educación, el reclamo histórico ya del 6 por ciento del PBI para invertir en la educación. Bueno, no se llega, pero se aumentó el gasto en educación en el Uruguay. Pero la educación no ha mejorado, lo que reafirma que no alcanza solo con plata, que no es plata, porque a a este gobierno del Frente Amplio no hay plata que le alcance. Porque como no se dedica, no gestiona, no se preocupa y no respeta el dinero de los contribuyentes, no hay plata que le alcance. Y eso es lo que va a dejar para los uruguayos en los próximos cinco años”, apuntó el líder herrerista.