Artículos de la Constitución de 1830 “188 años después, mantienen plena vigencia”

La conmemoración de los 188 años de la Jura de la Constitución se realizó en la víspera en un espacio diferente, pues en lugar de realizarse en plaza Constitución tuvo lugar en el teatro Florencio Sánchez, debido a inclemencias del tiempo.
Los pabellones se ubicaron en el escenario en el caso del Ejército, Policía y Prefectura, y en el foso para orquesta en el de los centros educativos.
Entre las autoridades presentes se contaban el intendente Guillermo Caraballo, los diputados Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri y el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza.
La banda José Debali interpretó los himnos Nacional y de Paysandú, tras lo cual se pasó directamente a la parte oratoria, a cargo de la jueza de 8º turno, doctora Gabriela Aspiroz.
Consideró que el aniversario de la Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830 resultaba “una fecha memorable de nuestra historia porque ella significó el eslabón que cerró una cadena de acontecimientos, luchas, dominios, amenazas, sufrimientos, victorias y derrotas en las cuales tantos gloriosos orientales entregaron su vida por lograr un territorio libre, independiente y soberano como hoy lo podemos disfrutar”.
Recordó que aquel domingo “prestaron juramento en el Cabildo de Montevideo primero los miembros de la Asamblea General, el gobernador provisorio, jefes del ejército y demás personalidades de la Administración del Estado”. Luego “en la plaza Matriz el pueblo” realizó el acto de juramento.
Resaltó “la importancia que tiene para todos que exista un Poder Judicial independiente y libre. Las decisiones que se adoptan por la Justicia deben ser respetadas y cumplidas, pero nosotros como ciudadanos somos libres de recurrir a las vías que prevé la ley para hacer que esas decisiones se revean”.
Finalmente la doctora Gabriela Aspiroz puso énfasis en “la honorable labor del constituyente de 1830 cuyas ideas plasmadas en los artículos de la Constitución aun hoy, 188 años después, mantienen plena vigencia”.