Atentado contra local central del PCU

El comité ejecutivo nacional del Partido Comunista repudió la agresión contra el local ubicado en 33 Orientales y Río Negro, y recibió comunicaciones de solidaridad de las mesas departamentales y los diversos sectores que conforman la fuerza política. El comunicado señala que la fachada y el mural fueron vandalizados “con pintadas fascistas que incluyeron la esvástica nazi” y recordaron agresiones similares contra el local central del Frente Amplio en Paysandú y otras localidades del país, además de las placas de la memoria y el Memorial del Penal de Libertad.
Expresaron su “más enérgico repudio a estas manifestaciones de odio y violencia que agreden a la democracia toda. Estamos a 45 años del golpe de Estado fascista y de la Huelga General que lo enfrentó, hoy como ayer, las y los comunistas demostramos con hechos nuestro compromiso con la libertad y con la democracia”, puntualiza la misiva. Convocaron “a todas las fuerzas democráticas a condenar estos hechos y a defender la libertad y la democracia”.
La Mesa departamental del Frente Amplio señaló que “ante el cobarde ataque con pintadas a casa departamental del Partido Comunista del Uruguay, nuestra solidaridad y firme rechazo a estas acciones que provienen de quienes con odio, con persecución y con miedo pretenden amenazar a quienes tenemos como objetivo principal fortalecer la convivencia en paz, el fortalecimiento democrático de nuestra sociedad y la utopía de transformar la realidad en la búsqueda de mayor justicia social”.
El sector presentó la denuncia policial correspondiente y se investiga el hecho ocurrido durante la madrugada del sábado. El martes resolverán la convocatoria a una conferencia de prensa y un acto de desagravio, que implicará el repintado del muro que data de al menos dos años, tras el fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro.