Celebraron tres años de declaratoria del antiguo frigorífico Anglo como Patrimonio Mundial

Tres ministros, dos intendentes, el presidente de un ente binacional y dos diputados, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo y más de una decena de extrabajadores del exfrigorífico Anglo, se reunieron ayer en Fray Bentos para celebrar los tres años de la declaratoria de Patrimonio Mundial por la Unesco al Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, mientras que también el Ministerio de Educación y Cultura había declarado –poco antes de esa fecha– Monumento Histórico Nacional al trazado urbano de la ciudad fundacional de Fray Bentos.
Es así que mientras se reconstruye buena parte del enorme edificio en museo, oficinas, aulas y laboratorios, ya se anunciaron nuevas obras en la vieja planta del Frigorífico Anglo y en la zona, mientras no faltaron los comentarios y chistes sobre el partido que hoy juega la selección uruguaya con un fraybentino en sus filas, la revelación de Lucas Torreira.
Entre el público había varios extrabajadores del frigorífico Anglo, once entre hombres y mujeres, una de ellas con 94 años de edad que explicó cómo se pegaban las etiquetas descripitivas del corned beef a las latas.

Nuevo muelle turístico

Pero uno de los anuncios más importantes por la magnitud de la obra y el efecto turístico que seguramente tendrá, fue el confirmado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la remodelación total del viejo muelle de madera, que antes tenía 200 metros de largo, donde atracaban los grandes buques transatlánticos que llevaban el corned beef y otros productos hacia Europa y el mundo, y dos pasarelas por donde se circulaba hasta el muelle. El muelle ahora tendrá 50 metros de largo, se mantienen las dos pasarelas y será utilizado como lugar para embarcaciones deportivas, revitalizando esa zona con circuitos náuticos. En el mismo lugar están las dos viejas grúas –con carcasas de madera– que también serán reconstruidas aunque solamente para recordar cómo se cargaban los barcos el siglo pasado.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, confirmó la instalación de una nueva construcción para el CETP-UTU en Fray Bentos, destacando la presencia de la Universidad Tecnológica, la Universidad de la República y la misma UTU en espacios del viejo Anglo, así como también el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

(Más información en edición impresa)