Consultor internacional para las migraciones estuvo en Paysandú y fue recibido por el Cecoed

El consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicolás Vexlir estuvo en la víspera en Paysandú, siendo recibido por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), en una reunión de la que participaron el presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García, y representantes de Jefatura, batallón, prefectura, salud y meteorología.
La recurrencia de inundaciones, ciclones extra tropicales, incendios forestales y sequías han provocado desplazamientos de personas que, en algunas zonas, han sobrepasado la capacidad de evacuación de las intendencias y de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE), con implicaciones en la asistencia humanitaria y la protección de las personas afectadas. Es por eso que se necesita contar con albergues bien equipados y que sean adecuadamente gestionados para atender la demanda de las personas afectadas.
Ese fue el tema central que trajo a nuestro país a Vexlir y sobre el cual se centró la charla en el Cecoed.
Como parte de las actividades propuestas en el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta a la Emergencia, se busca también fortalecer la capacidad de preparación para la respuesta a emergencias del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a través de la actualización de la Guía para la Planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante las emergencias, y capacitación del personal involucrado en la gestión de albergues en ocasión del desplazamiento de personas durante una emergencia.
Arribó al país el lunes pasado, con la intención de visitar algunos departamentos para conocer las posibilidades locales en cuanto a albergues y la realización de talleres de consulta para recopilar lecciones aprendidas y buenas prácticas en la gestión de albergues. (Más información en edición impresa)