Curso para acompañantes de emprendedores

A partir del presente mes, se desarrollará un curso en la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP). Este tiene por objetivo formar recursos humanos destinados a detectar y a acompañar en su desarrollo a jóvenes emprendedores. El coordinador de la ADP, Stephan Heit, dijo que se trata de un curso de “formador para facilitadores de desarrollo emprendedor. Es en realidad parte de un proyecto que postulamos con financiamiento de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), de fomento a la cultura emprendedora. Tiene varios componentes, pero tiene que ver con el desarrollo del ecosistema emprendedor en Paysandú, una de las cosas que nos pareció importante fue generar mayores capacidades en personas que puedan acompañar a emprendedores”.
Se definió la necesidad de formar en este aspecto a partir de la propia experiencia de la Agencia. “Vemos el impacto que produce que los emprendedores tengan un proceso de acompañamiento, así que buscamos que dentro de los centros educativos, dentro de las universidades, dentro de los centros educativos y otras personas como referentes de acompañamiento para jóvenes, tengan más herramientas para asesorar, para acompañar un proceso de personas que quieren generar emprendimientos”.
La propuesta para desarrollar este curso se presentó en conjunto con la sede de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC), el programa de Jóvenes Emprendedores de UTU y la ORT. El curso tiene dos partes: “una es teórica, que va a ser durante un mes, todo julio, y una parte práctica, que va a ser con la tutoría del docente. Este va a acompañar a un joven emprendedor de alguno de los centros educativos por dos meses”.
El docente a cargo de la capacitación es Oliver Socas, “un consultor con el que trabajamos hace tiempo, que tiene mucha experiencia en esto y con él mismo siempre hablamos de la importancia de que en Paysandú se fortalezca mucho más la capacitación de las personas que acompañan a los emprendedores”, dijo Heit.
Las clases comenzarán los próximos jueves 5 y viernes 6. “La inscripción se puede hacer a través de la web. Es una preinscripción en realidad, según los cupos que tengamos después se va a hacer una selección si supera mucho el cupo, que estimamos en unas 25 personas. Deben ingresar en adp.com.uy/facilitadores”, indicó el coordinador.
La participación no tiene costo, ya que justamente de eso se encarga el financiamento de la Agencia Nacional de Desarrollo, “pero lo que sí buscamos es que las personas que llegan a hacerlo realmente lo tomen con el compromiso de hacer las dos partes, tanto la parte teórica como el acompañamiento”, enfatizó.
Para Heit, se trata de una forma de “ayudar a detectar esa semilla emprendedora, hacerlos darse cuenta de que una persona puede ser emprendedor. Tenemos que llegar al punto de que para cualquier persona sea tan viable tanto salir a buscar trabajo como crear el trabajo. En eso todavía estamos muy atrás”.