El Aeroclub de Guichón volvió a tener su avioneta Cessna en el aire

Guichón volvió a tener activo su Aeroclub con la avioneta Cessna 170A operativa –tras haberle hecho el motor a nuevo y otras reparaciones– y volando bajo el comando de un piloto riverense, mientras se preparan pilotos locales, tras el esfuerzo de la comisión directiva que trabaja desde hace casi tres años. Se trata de un avión con número de registro en abril de 1951, y registrado en nuestro país en mayo de 2010.

LOS 71 AÑOS DEL CLUB AÉREO
El secretario de la directiva de la institución, Mauricio Bonino, dijo a EL TELEGRAFO que “el Cessna 170, propiedad de la institución, está nuevamente en condiciones operativas, y ya hizo los primeros vuelos de bautismo” en el mes de junio, cuando la institución guichonense celebró sus 71 años. Recordó que “tras el fallecimiento de Carlos Monzón, se formó una nueva comisión directiva, presidida por mi hermano Martín Bonino, y tomamos la decisión de volver a poner en actividad el avión, que estaba en un hangar en Paysandú, y no se había movido porque estaba con problemas de motor”.
Ante esa situación, “se lo llevó a un taller en Rivera, de Carlos Ruiz, donde se hicieron las reparaciones”, que tuvieron un costo importante y “se le hizo el motor a nuevo, y a la aeronave también se le hicieron varias reparaciones. Ahora el avión está aeronavegable y con todas las licencias, tanto para vuelos de bautismo como para paracaidismo. El 16 de junio lo trajimos para Guichón e hizo varios vuelos, ahora volvió a Paysandú esprando la fecha del festival del Aeroclub Paysandú, pero este fin de semana lo traemos de nuevo para Guichón, en el marco de los festejos de los 111 años de la ciudad, y haremos vuelos de bautismo”.

FORMARÁN SUS PROPIOS PILOTOS
No obstante, en Guichón no hay pilotos, por lo que “oficialmente el avión lo está volando Joaquín Pla, de Rivera, que fue quien lo trajo junto con el presidente. Pero también tenemos pilotos de Paysandú que están a disposición, como Sebastián Masalles, Agustín Mockfor y Álvaro Menoni”.
Consultado sobre si habrá pilotos guichonenses, Bonino anunció que “se va a empezar a dar instrucción con la escuela de vuelo, la idea es poder brindar tanto el curso de piloto como el de paracaidismo acá, con instructores que vengan a Guichón. Hay varios interesados, dos o tres muchachos en el curso de piloto y hay cuatro personas que ya van a empezar el curso de paracaidismo, así que en cuanto definamos el tema de los pilotos y el instructor, se empezarían a dar los cursos”.
En cuanto a cómo es que sin ser pilotos forman parte del Aeroclub Guichón, dijo que “siempre nos gustó la aviación, estuvimos allegados a Carlos Monzón y tanto el “Colo”, mi hermano, y yo, hace tiempo que estamos con el paracaidismo con Quique López, de la escuela de paracaidismo de Paysandú”.

SEDE NUEVA Y PISTA MÁS LARGA
Entre las expectativas que tiene la nueva directiva, está el local de la sede y la ubicación de la pista. Al respecto, Bonino detalló que “la sede hay que hacerla nueva, porque era una casa pero está inhabitable y hay que construirla nueva porque no vale la pena gastar plata en reparar la vieja. Y también estamos con el nuevo trazado de la pista, porque en una de las pistas viejas que hay creció un monte de eucaliptos cerca de la cabecera, y como los dueños no van a cortar el monte, vamos a cambiar la orientación de la pista, aunque el campo actualmente igual está operativo. Pero queremos mejorar la seguridad, y también pasar de una pista de 500 metros a una de 800”.