El Mundial paraliza al país; intendencias y oficinas públicas con horarios especiales

“El Mundial paraliza al país” es una frase que se comenta en diferentes ámbitos. En el caso de los trabajadores públicos es bastante real. Dos intendencias decidieron cerrar sus puertas, algunas trabajarán antes del partido -incluyendo la de Paysandú-, otras después del encuentro y las demás mantendrán sus horarios habituales.
En tanto, los ministerios organizan actividades especiales y los entes estatales en general trabajarán normalmente.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, por resolución departamental estableció que mañana todos los funcionarios municipales de ese departamento tengan día libre. Por lo tanto, la Intendencia departamental y los Municipios de Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos permanecerán cerrados. Lo mismo decidió Pablo Caram, intendente de Artigas, que le dio asueto a todos los funcionarios.
Otras intendencias detendrán tareas para permitir que los funcionarios puedan ver el partido. La de Paysandú fijó un horario especial de atención al público entre las 7 y las 11 horas. Todos los trámites agendados para horarios posteriores, se cumplirán solo en ese horario. Asimismo a las 10.30 se cerrarán las puertas, manteniéndose dentro solamente a los usuarios que ya estén realizando trámites.
En el caso de Lavalleja trabajarán desde las 8.30 de la mañana hasta quince minutos antes del partido. En la Intendencia de Colonia se comenzará a atender una vez que finalice el partido, el horario en que abrirá dependerá de si el encuentro dura 90 minutos o se define en el alargue o por penales. En la explanada de la institución se colocó una pantalla para que la población pueda reunirse a ver el partido allí.
En Tacuarembó comenzará la atención al público a las 13 horas. En el horario del partido tampoco habrá transporte urbano municipal.
La intendencia de Salto permanecerá cerrada durante el transcurso del encuentro y tampoco habrá transporte urbano. La Intendencia de Durazno abrirá en horario especial de 14.30 a 19.30 horas. La de Soriano de 14.00 a 18.30 horas. La Intendencia de Cerro Largo permitirá que sus funcionarios ingresen media hora después que finalice el partido. En la intendencia de Flores ocurrirá algo similar.
Por el contrario, las comunas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Río Negro, Rivera, San José, abrirán normalmente.
La mayoría de las empresas públicas asegura que tendrá una atención normal durante la hora del partido. En Ancap los funcionarios que atienden público o trabajan en los procesos productivos no podrán detener sus actividades.
En el Banco de Previsión Social (BPS), UTE, OSE, el Banco Hipotecario y la Dirección General Impositiva (DGI) también trabajarán con normalidad durante el horario del partido.
La mayoría de las sucursales del Banco República abrirán al público una vez que termine el partido, a las 14 horas.
Los distintos ministerios organizan actividades para que los funcionarios puedan ver los partidos de la selección pero mantienen la atención al público.
De todas maneras, conviene agregar que es seguro que habrá muy pocos usuarios interesados en hacer cualquier trámite durante el encuentro por Cuartos de Final entre Uruguay y Francia.