El Senado votará la semana próxima el TLC con Chile, tras aprobarse por unanimidad en comisión

(EL PAIS)
La comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Uruguay y Chile y entre el martes 10 y el miércoles 11 será votado en el Senado, para luego pasar a Diputados, según se acordó entre los partidos.
El capítulo referido a la política de competencia “no pone en riesgo ninguna actividad monopólica a cargo del Estado uruguayo”, precisó la senadora socialista Mónica Xavier en la comisión. Así está en vías de concretarse, tras dos años y luego de una dura batalla interna en el Frente Amplio, este tratado en el cual el gobierno tiene cifradas esperanzas.
A fines de junio el Plenario del Frente Amplio -en una votación que resultó por 86 a 65- se decidió aprobar la propuesta del tratado.
CHOFERES PROTESTAN POR SUBA
(EFE)
Un grupo de choferes de aplicaciones de transporte que operan en el país se manifestó en las calles de Montevideo en contra del aumento de 9% en combustibles que rige en el país desde este miércoles.
En una concentración con más de 20 vehículos detenidos frente al Palacio Legislativo, el grupo “Unidos”, que engloba a conductores de todas las aplicaciones de transporte que trabajan en Uruguay, entre las que se encuentran Uber y Easy Go, se manifestó en contra de la suba.
Exhibiendo pancartas y a gritos de “Bajen la nafta” y “No podemos más”, los manifestantes detuvieron el tránsito en las cercanías del Parlamento. La vocera de Unidos, Yolanda Aita, dijo a Efe que la manifestación, de carácter pacífico, se convocó porque la situación del precio de los combustibles “no da para más”.
“Los choferes somos los que estamos absorbiendo el costo en cuanto al combustible, además de otras cargas que tenemos, y esta última suba nos ha hecho explotar, no solamente como choferes sino como consumidores finales porque esto obviamente va a afectar todo, van a subir la luz, el agua, el pan, la leche, todo”, apuntó Aita.
La vocera del grupo de conductores afirmó también que otra de las razones por las que protestan es que, desde su perspectiva, los organismos estatales hacen caso omiso a sus planteos.
“Ya van cuatro subas de combustibles y no nos ajustan a nosotros el precio. El gobierno nos toma el pelo, la Intendencia (de Montevideo) se lava las manos, la Junta (Departamental) se lava las manos, el Ministerio de Economía no nos recibe y esto no da para más”, acotó.
Asimismo, Aita puntualizó que la rentabilidad de los choferes ha bajado mucho en general y resaltó que, además de la realizada en Montevideo, ha habido manifestaciones en otros departamentos.
CADA VEZ MÁS CARNÍVOROS
(EL PAIS)
Según un informe presentado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) los uruguayos volvimos a incrementar el año pasado el volumen de carne que consumimos. Según este documento, si se compara el consumo de carne del 2017 con el del año anterior, se ve que se incrementó casi 2 kilogramos por persona, lo que totaliza un promedio de 100,9 kilogramos por persona.
El mayor incremento correspondió a la bovina (58,7% del consumo total), seguida de aviar (20,2%) y porcina (18,1%). Y si se tienen en cuenta los datos desde el año 2006, desde entonces hasta el 2017 el consumo total se incrementó en un 20%: pasó de 84,1 kilogramos anuales por consumidor a 100,9 kilogramos por habitante el año pasado.
En ese período, además, se duplicó el porcentaje de carne de cerdo consumida, mientras disminuyó la carne ovina a la mitad. Por su parte, la carne bovina alcanzó la mayor proporción en 2010, con el 65%.
El informe señala que en referencia al precio al público, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,6% con respecto al año 2016. Las variaciones en términos nominales mostraron que todas las carnes aumentaron su precio, la aviar un 23%, la porcina un 11,3% y la carne bovina un 2,9% en la comparación de 2017 con el año anterior.
FISCALÍA POR DEBAJO DE LAS NECESIDADES
(EL OBSERVADOR)
El Fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno incluyó el 10% de lo que solicitó para el proceso penal acusatorio y que está dispuesto a “pelear” en el Parlamento y a argumentar por qué esa cifra debe ser superior. Según el jerarca la Fiscalía necesita 300 millones de pesos para crear nuevos cargos de fiscales penales, entre otras necesidades del nuevo sistema y otros 300 millones para poner en práctica la ley de violencia de género. El Poder Ejecutivo le asignó 65 millones de pesos.
“No pretendemos que nos dieran hoy todos los recursos. Si, un plan escalonado por un plazo de 4 a 5 años”, afirmó en entrevista con el programa Todo Pasa de Océano FM. “Hay dos cuestiones, la primera es la necesidad de un incremento de recursos humanos para trabajar mejor de lo que hoy estamos haciendo y por otro lado es necesario para poder cumplir con la ley de género que implica una serie de movilizaciones sustantivas desde el punto de vista procesal”, agregó.
Con respecto a la ley de violencia de género dijo que si no le dan los recursos no la podrán cumplir. Afirmó que menos de los 300 millones que necesitan “colocarían a la institución en la imposibilidad de poder cumplir con la ley”. “Eso no lo podemos aceptar porque estaríamos trampeando y no vamos a poder cumplir”, dijo.