En Paysandú Innova habilitaron muestra de trabajos del Premio de Urbanismo

Fue habilitada la muestra itinerante de trabajos seleccionados en la edición 2017 del Premio Nacional de Urbanismo en Paysandú Innova. En esa edición no obtuvo galardón ni mención ningún trabajo sanducero.
Estaban presentes el intendente Guillermo Caraballo, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, el director general de Obras, Marcelo Romero, y la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy.
El Premio Nacional de Urbanismo 2017, denominado “Territorios inclusivos y sostenibles” y organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), reconoció el trabajo de profesionales y estudiantes de varias partes del país en categorías como Instrumentos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible; Proyectos Urbanos; Tesis de Posgrado e Investigaciones; Trabajos de estudiantes (subcategorías: monografías y tesis de grado, y propuestas y proyectos); Comunicación social y Trayectoria.
“Entiendo que la institución Intendencia de Paysandú ha tomado el tema (del Ordenamiento Territorial) con mucha responsabilidad y en el último tiempo se han dado señales de que es un asunto importante para el Gobierno y para el funcionamiento de la sociedad”, dijo Caraballo.
“Hay múltiples demostraciones de esto, como la instalación de la Policía Territorial y las definiciones que hemos tenido cuando se recuperan espacios y no se permite la reinstalación”, afirmó, refiriéndose a “la actitud institucional” que logra acciones concretas de recuperación y resignificación de áreas inundables, así como en programas de realojo de familias expuestas a estos fenómenos. Precisamente en la víspera se conmemoraron los diez años de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. La aprobación de la Ley en su momento y, recientemente, del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su microrregión, configuran –afirmó- “un momento propicio” para acometer desafíos a futuro y lograr la conciliación de diversos intereses que convergen en el territorio.
En tanto, Claudia Moroy indicó que los proyectos ganadores de este concurso, cuya exhibición se extenderá hasta el 16 de julio, reflejan ideas “transformadoras del territorio”, generadas en varios departamentos. También destacó el impacto de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, así como la reciente puesta en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Paysandú, normativa que proporciona instrumentos transformadores de “la realidad concreta”.