“Estamos con unas ganas bárbaras de intentarlo”

Repasó lo sucedido con Cavani y se molestó por algunos rumores. Solo se limitó a pedir 24 horas de paciencia, hasta una hora antes del partido, para conocer si el delantero será tenido en cuenta o no.
Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya, se molestó por el hecho de que desde tiendas francesas se había señalado que Uruguay no tendría que hacer creer que Cavani estará. “Nosotros queremos jugar el partido y vamos con la aspiración de ganarlo, como cualquier equipo que compite”, dijo.
Y luego se centró en el rival. El maestro aseguró que “Francia es un equipo muy poderoso”, y repasó que “tienen vínculos de respeto con nosotros y culturales que vienen desde tiempo, así como que “de los grandes equipos de la elite, Francia es el que más veces quiso jugar con nosotros. Eso es un signo de respeto”.
Y confesó que “muchas cosas que tuvimos en cuenta en nuestro proceso de trabajo tuvieron el espejo de Francia”.
Pero esta es otra historia. Un nuevo capítulo. “Vamos a encontrarnos con un equipo importante. Estamos informados de lo que hace y vamos a tratar de limitar sus puntos fuertes y, modestamente, crearle algún problema defensivo”, expresó, sabiendo que Uruguay “depende mucho de su fuerza defensiva porque es una situación que todo equipo debe enfrentar en algún momento del juego”.
“No digo que seamos completamente equilibrados, pero por eso no vamos a renunciar a aquello en lo que creemos que somos fuertes”, señaló.
Para Tabárez, “cuando se razone y se piensa, podemos ganar o perder. No se sabe lo que pasará, pero estamos con unas ganas bárbaras de jugarlo e intentarlo. Si lo conseguimos sería maravilloso, no sólo por el hecho de llegar tan lejos, sino por lo que habremos hecho derrotando a un gran equipo”.
Y fue un poco más allá: “Históricamente, como dice una canción del canto popular uruguayo, ‘nunca favoritos, siempre desde atrás’. Esa es nuestra realidad y en cierto sentido hasta nos enorgullece. Tenemos una gran ilusión de pasar este partido, y si ocurre eso descansaremos y nos prepararemos y se promocionará la ilusión para el siguiente”.
Además, aseguró que “pensar en la posibilidad (de ser campeón del mundo) tiene que permanecer en el plano de la intimidad. Hacerlo público lo hace entrar al que lo diga en un terreno que desconcentra. Un equipo que no esté desconcentrado y que tenga claras cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo debe enfrentar a los rivales que se le vayan presentando, tendrá posibilidades de ganar partidos. No pensamos en los tres partidos que quedan, sino en este de mañana contra un rival poderoso”.

“Si no está…”

Del otro lado, el técnico francés Didier Deschamps dejó constancia de que ha trabajado con su equipo en base a la propuesta de Uruguay y no a si estará o no Cavani.
“Si no está, hay otros jugadores excepcionales. Está Stuani, está Maxi Gómez con un perfil distinto y yo no puedo saber qué va a pasar. Preparo a mi equipo para cualquier situación. Uruguay con Cavani… es un jugador de los mejores del mundo. Le conozco muy bien. Si no está tampoco va a cambiar totalmente la cara de Uruguay. Es un jugador que está muy por encima de otros atacantes del mundo. Pero Stuani y Maxi son muy buenos también”, señaló.
Y agregó: “Saben defender muy bien todos juntos. Si tienen que estar los diez debajo de la portería, ahí están los diez. Les da igual y defienden todos. Pero tienen también un juego muy vertical y unas transiciones muy buenas”, destacando además el trabajo de Bentancur (“con jugadores como él hay que tener cuidado”, dijo).
El entrenador dijo además que Griezmann no estará en desventaja al ser compañero de Godín y Giménez en el Atlético de Madrid dado que “también les conoce muy bien y sabe dónde están sus puntos débiles y dónde no están cómodos”.